Main logo

Así será la consulta para enjuiciar expresidentes en Xalapa

Morenistas están por definir casillas que se instalarán en Xalapa para la consulta; confían en recabar 150 mil votos a favor en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El próximo uno de agosto se llevará a cabo la consulta oficial en la que se votará el juicio contra los expresidentes de México, misma que se realizará en todas las ciudades del país, incluida Xalapa. 

La pregunta a plantear es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Tomas Humberto Segura Rivera, diputado federal suplente de Rafael Hernández Villalpando, afirmó que militantes morenistas participarán en el ejercicio que se realizará bajo el mismo proceso de unas elecciones concurrentes organizadas por el Instituto Nacional Electoral. 

Recordó que la votación se deriva de la consulta popular realizada en septiembre de 2020, cuando a nivel nacional se recabaron más de 2 millones de firmas de respaldo. 

“El año pasado inició una consulta popular, se lograron juntar aproximadamente 2 millones de firmas, el INE la aprueba y llegamos a que el 1 de agosto va a ser la consulta oficial”, mencionó Segura Rivera.

Estimó que en Veracruz se reúnan alrededor de 150 mil votos que respaldarían los juicios contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón. 

Aunque dijo que será en los próximos días cuando se confirme el número de casillas que se instalarán en la capital del estado y toda la entidad para la realización de la consulta.