Main logo

Así se encuentra la ocupación hospitalaria por covid de la conurbación

La ciudad de Veracruz se encuentra con alta ocupación en todos sus hospitales y lleno total en camas de Cuidados Intensivos

Escrito en VERACRUZ el

Durante la Alerta Preventiva por el aumento de contagios de covid-19 en la entidad, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha registrado un incremento en la ocupación de camas de hospitales.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, los hospitales del municipio de Veracruz registran una ocupación del 52.74 por ciento en camas de hospitalización general, durante el periodo del 11 al 17 de enero.

Por su parte las camas con ventilador en están ocupadas en un 58.03 por ciento en la ciudad de Veracruz y las camas de cuidados intensivos con respiración asistida registran un 78.94 por ciento de ocupación.

En el municipio de Boca del Río, la ocupación general en camas se encuentra por debajo del 50 por ciento, con 46.29 de ocupación en los hospitales.

Las camas con ventilador en el municipio se encuentran ocupadas al 11.42 por ciento, mientras que las camas de cuidados intensivos con respirador muestran una ocupación del 0 por ciento.

Las cifras de la ocupación hospitalaria concuerdan con los números de contagios, ya que Veracruz acumula 9 mil 890 casos confirmados, mientras que Boca del Río suma hasta la fecha mil 165 contagios positivos.

Hospitales en la zona conurbada

Debido a la cantidad de contagios con síntomas graves, la capacidad de camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos en el municipio de Veracruz se encuentra totalmente llena en los hospitales de la ciudad.

Tanto el Hospital General de Alta Especialidad como el HGZ 71 del IMSS y el Hospital General del ISSSTE se encuentran con ocupación del 100 por ciento en camas de la UCI.

Mientras que la ocupación en camas de hospitalización general se encuentra en 69 por ciento en el HGAE de la SSA, en el Hospital 71 del IMSS se encuentra al 67 por ciento y en 58 por ciento en el Hospital del ISSSTE.

Mientras tanto, en el Hospital General de Boca del Río la ocupación de camas de atención general se encuentra en 55 por ciento de ocupación y el área de cuidados intensivos con ventilador tiene capacidad total, al tener cero por ciento de ocupación.

Panorama estatal

A nivel nacional, el estado Veracruz se encuentra en el puesto 16, con 51.59 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general, justo arriba de los estados de Jalisco y debajo de Oaxaca.

Mientras que en ocupación de cuidados intensivos con ventilador, la ocupación se mantiene al 53.54 por ciento, llegando el estado al puesto 19 a nivel nacional.

Sin embargo, la ocupación de camas con ventilación asistida sin cuidados intensivos solamente se encuentra al 43.59 por ciento en el estado de Veracruz, lo que mantiene al estado lejos de la situación de crisis en los hospitales de la Ciudad de México.

En la entidad, son 9 los hospitales que se encuentran con ocupación máxima en las camas de cuidados intensivos, de los 4 están llenos al 100 por ciento y se encuentran en la ciudad de Veracruz.

El Hospital General de Zona no. 71 del IMSS, el Hospital General del ISSSTE, el Hospital de Especialidades No. 14 del IMSS y el Hospital de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

Mientras que el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, de Xalapa, se encuentra al 89 por ciento; el Hospital Regional de Poza Rica, en 83 por ciento; el Hospital Regional de Minatitlá, con 83 por ciento;  el Hospital de Pemex de Poza Rica, ocupado al 80 por ciento, y el Hospital General Regional de Orizaba, con 70 por ciento de ocupación en UCI.

Los hospitales del estado con mayor ocupación en camas de atención general son los siguientes:

  • Hospital ISSSTE de Coatzacoalcos, al 100%
  • HGZ 50 IMSS Lerdo de Tejada, al 100%
  • Hospital ISSSTE de Xalapa, al 100%
  • Centro de alta Especialidad Rafael Lucio SSA, al 100%
  • HGZ 28 Martínez de la Torre, al 100%
  • Hospital Regional de PEMEX de Poza Rica, al 100%
  • Hospital Regional SSA de Poza Rica, al 100%
  • Hospital ISSSTE Tuxtpan, al 100%
  • HGZ 36 IMSS Coatzacoalcos, al 97%
  • Hospital ISSSTE de Poza Rica, al 90%
  • Hospital General de Tuxpan Dr. Emilio Alcazar SSA, al 87%
  • HGZ 24 IMSS Poza Rica, al 73%
  • Hospital General de Minatitlán, al 73%
  • Hospital General de Veracruz de Pemex 44%