ESTADOS

Así se encuentra la ocupación de hospitales covid en conurbación

Luego de que con la tercera ola subieran los números de hospitalizados, en Veracruz se refleja una disminución de personas intubadas

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 14/09/2021
  • 16:51 hrs
  • Escuchar
Así se encuentra la ocupación de hospitales covid en conurbación
El Hospital General de Boca del Río tiene 91 por ciento. (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Esta mañana, el subsecretario de salud a nivel federal Hugo López-Gatell, aseguró que en todo el país se presenta una disminución de casos de covid, lo que podría representar el fin de la tercera ola, y los hospitales de Veracruz reflejan esa tendencia.

Actualmente, la ocupación de camas de terapia intensiva con ventilador mecánico se encuentra al 50 por ciento en dos hospitales de la zona conurbada, mientras que solamente uno permanece al 100 por ciento de ocupación: la clínica 71 del IMSS.

El Hospital Naval de la SEMAR y el hospital de Alta Especialidad de Veracruz reportan 50 por ciento de ocupación de pacientes intubados en cuidados intensivos.

Las camas de terapia intensiva son las que se utilizan para atender a los pacientes de mayor gravedad, que requieren observación y asistencia médica constante, y la aplicación de tratamientos especializados para las complicaciones de las personas intubadas.

Durante la primera semana de agosto, en medio de la tercera ola de covid, el HAEV y el Hospital 71 reportaban 100 por ciento de ocupación, mientras el Hospital Naval se llenó días más tarde, llegando a rechazar pacientes debido a la falta de cupo.

Por su parte, ningún hospital de la zona conurbada sobrepasa el 50 por ciento de ocupación en camas con ventilador de atención normal, siendo el HAEV el único que llega a este nivel.

El Hospital Naval presenta un 44 por ciento de ocupación mientras que el Hospital General del ISSSTE presenta 38 por ciento.

Asimismo, el Hospital General no. 71 del IMSS, tiene 31 por ciento de camas con ventilador ocupadas, y el Hospital General de Boca del Río mantiene pacientes al 27 por ciento de ocupación.

HOSPITALIZACIÓN GENERAL SE MANTIENE

Los pacientes que llegan al hospital con síntomas de leves a moderados de covid, y que requieren observación médica y en algunos casos oxígeno suplementario, mantienen llenos los hospitales de la Zona Conurbada.

El Hospital de Especialidad no. 14 y el no. 71 del IMSS reportan 100 por ciento de ocupación, sin embargo, algunos de los pacientes que llegan a esta área permanecen internados entre unas horas a un día, en lo que su situación evoluciona y pueden regresar a casa.

El Hospital General de Boca del Río tiene 91 por ciento, el HAEV reporta 75 por ciento y el Hospital Naval 73 por ciento de camas ocupadas.

Durante varias semanas del mes de agosto, estos hospitales se mantuvieron con ocupación total y casi total en los tres niveles de atención covid.


am