Main logo

Así respondió alcalde a acusación de detención arbitraria en Alvarado

Se deslindó por las acusaciones contra la Policía Municipal, por detención arbitraria de una familia de comerciantes de miel de caña

Escrito en VERACRUZ el

 El presidente municipal de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, se deslindó de las acusaciones que hicieron en contra de la Policía Municipal por la presunta detención arbitraria de tres personas la tarde del 20 de octubre.

De acuerdo con testimonios de familiares, Silvia Rojas Rascón de 57 años, Enrique Rojas Rascón de 56 años, y María Isabel Jaimes de 32 años, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal cuando viajaban en la carretera federal 180 con un cargamento de miel de caña procedente del municipio Ángel R. Cabada, hacia Tierra Blanca.

Al momento de detenerlos, señalaron los familiares, se les señaló que se haría un peritaje a los galones de miel para descartar que el producto no fuera “huachicol”, en tanto quedarían detenidos en la comandancia municipal, en donde permanecían hasta este mañana.

En una carta aclaratoria difundida en la cuenta oficial de Facebook de Ayuntamiento de Alvarado, firmada por el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, se detalla que las personas detenidas transportaban 21 garrafas de lo que se presume eran 420 litros de miel, producto del que la autoridad municipal afirma se requieren permisos para su transportación.

“No existe en el parte policiaco de la autoridad municipal, acusación alguna de que estas personas transportaban huachicol, sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que verifiquen que tipo de producto se encuentra en los contenedores y si estas personas cuentan con los permisos correspondientes”, dice a la letra parte del comunicado.

En el mismo documento, se especifica que al ingresar a la comandancia municipal los detenidos agredieron a los elementos de la Policía Municipal con “gritos, jalones y arañazos”, por lo que se ingresaron a los separos en espera de la resolución de autoridades competentes.

Mientras que una de las detenidas tuvo que ser atendida por la Unidad Médica de Protección Civil Municipal, debido a una crisis nerviosa que presentó al momento de los hechos.

El presidente municipal, Bogar Ruiz Rosas, afirma que no cuenta con atribuciones legales para detener o liberar a las personas por cualquier tipo de delito, luego que en la denuncia que se viralizó se denunció que el edil se negó a atender la petición de los familiares de los detenidos para revisar el caso.

Sobre los hechos se buscó ampliar la versión del presidente municipal a los señalamientos que sostienen familiares de los detenidos, pero hasta el momento se espera respuesta a la solicitud de entrevista.