Main logo

Así respondieron mujeres a propuesta de reubicación de antimonumenta

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, expresó que buscará reubicar la "antimonumenta" que colectivos feministas colocaron en la Plaza de la Soberanía

Escrito en VERACRUZ el

Mujeres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río solicitaron un diálogo al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, luego de que el munícipe anunció que buscará reubicar la “antimonumenta” que colectivos feministas colocaron en la Plaza de la Soberanía.

El grupo de mujeres que participó en la colocación de la “antimonumenta” citó en la Plaza de la Soberanía a las 16:00 horas del sábado 13 de marzo para dialogar para el planteamiento de soluciones a la violencia que viven cotidianamente en la zona conurbada.

La “antimonumenta” fue colocada en dicha plaza cívica el lunes 8 de marzo, en el marco de las actividades que colectivos feministas realizaron en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El martes 9 de marzo, Fernando Yunes Márquez dio a conocer a los medios de comunicación que a pesar de que por el momento se respetará el símbolo de Venus que colocaron las mujeres, se buscará reubicarlo en una plaza dedicada exclusivamente a ellas.

A través de un oficio, mujeres de la zona conurbada pronunciaron que la “antimonumenta” es la expresión de la impunidad, el desprecio y la sangre de las víctimas de la violencia en los municipios de la región.

En el comunicado, las mujeres piden que antes de que se realice un acto de autoridad que muestre desprecio a lo expresado con la “antimonumenta”, se abra un diálogo que garantice seguridad, protección y libertad a quienes participaron en su colocación.

De acuerdo con las mujeres, en el puerto de Veracruz existen monumentos instalados por particulares para honrar a hombres de origen libanés y a inmigrantes españoles.

Puntualizaron que la “antimonumenta” feministas fue colocada en la plaza cívica más representativa del puerto de Veracruz y que por ello debe ser un recordatorio a su dignidad y a su nombre.

ac