Main logo

Así reparten candidaturas en Veracruz los frentes opositor y de Morena

Las 2 alianzas, PAN-PRD-PRI y Morena-PVEM-PT, que competirán por diversos cargos en Veracruz registraron una coalición flexible ante la autoridad electoral

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La coalición Juntos Hacemos Historia en Veracruz -integrada por Morena, PVEM y PT- definió que competirá en 28 de 30 distritos donde se elegirán a diputados locales y en 142 de 212 municipios donde se votarán a alcaldes. 

Los dirigentes estatales registraron la coalición flexible ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE). Los únicos distritos donde los tres institutos políticos irán solos para las diputaciones locales son el número Tres, con cabecera en el municipio de Tuxpan, y en el ocho, con cabecera en Misantla. Este último, aun con posibilidad de registrarlo en equipo. 

Morena designará 17 de 28 candidaturas de diputados locales. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo hará en seis y el Partido del trabajo (PT) en cinco. En lo que respecta a ayuntamientos, Morena encabezará la coalición en 74, PT en 34 y PVEM en 34.

La coalición se registró, aunque en días pasados el PT anunciara que iría solo en las elecciones de 2021 porque no eran correspondidos con el número de candidaturas, pese a los años de apoyo al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.  

A continuación, las listas completas:


  


TAMBIÉN HAY ALIANZA FLEXIBLE ENTRE PAN, PRD Y PRI

Tras varios días de negociaciones, los partidos PANPRD y PRI acordaron ir juntos en 73 de 212 municipios en Veracruz. Con ello, los dirigentes estatales registraron este 28 de enero ante el órgano Público Local Electoral (OPLE) la alianza flexible ´Por Veracruz Va´.

El Partido Acción Nacional (PAN) propondrá candidaturas en 24 municipios, la misma cantidad que el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo hará en 25 demarcaciones.

Los representantes de esos partidos, Joaquín Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez, no obstante, informaron que el número de ayuntamientos en alianza puede incrementarse a 105, lo que equivaldría a casi el 50 por ciento de las demarcaciones en la entidad.

La capital, Xalapa, aún está en duda. Fuentes de las tres corrientes políticas refirieron que el diputado con licencia, el panista Sergio Hernández pide ser el candidato, propuesta a la que los tres partidos aliancistas se oponen.

El PRI encabezará la alianza en Jalacingo, Cosoleacaque, Tantima, Vega de Alatorre, Omealca, Soteapan, Villa Aldama, Acula, Moloacán, Cerro Azul, Tamiahua, Jalcomulco, Jamapa, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Jilotepec, Úrsulo Galván, OrizabaPerote, Soledad de Doblado, Tlalnelhuayocan, Coatzacoalcos, Tempoal, Emiliano Zapata y Hueyapan de Ocampo.

Por Coatzacoalcos iría el líder de la CTMCarlos Vasconcelos Guevara. Por Orizaba Juan Manuel Diez Francos, quien ya ha sido dos veces alcalde por ese partido, luce como la principal carta del tricolor.

El PAN postulará candidatos en el puerto de VeracruzTuxpan, PánucoMinatitlánMedellín de Bravo, Tezonapa, Tepetzintla, Coatepec, Cuitláhuac, Zozocolco de Hidalgo, Tuxpan, Naranjos Amatlán, Lerdo de Tejada, Ozuluama, Manlio F. Altamirano, Cotaxtla, Cosautlán de Carvajal, Chiconquiaco, Tlapacoyan, Las Choapas, Alvarado, Tres Valles, Fortín, La Antigua y Cosamaloapan.

El PRD lo hará en AcayucanSantiago TuxtlaZongolicaPoza Rica y Chicontepec, Tihuatlán, Huayacocotla, Coatzintla, Papantla, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Catemaco, Chicontepec, Mecayapan, Apazapan, Yecuatla, Jesús Carranza, Tlacolulan, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Tlacotepec de Mejía, Juchique de Ferrer, Camerino Z. Mendoza, San Rafael y Banderilla.


ASÍ SE REPARTIRÁN LOS 30 DISTRITOS PARA DIPUTADOS LOCALES


Asimismo, quedó definida la repartición de los 30 distritos donde se votarán diputados locales. Esta distribución, aseguraron los representantes de partidos, está lista en un 99 por ciento.

Distritos liderados por el PAN: 1.-Pánuco, 2.-Tantoyuca, 3.- Álamo Temapache, 4.-Martínez de la Torre, 5.-Misantla, 6.- Xalapa (2), 7.-Coatepec, 8.- Veracruz (2), 9.- Boca del Río, 10.- Medellín de Bravo, 11.-Huatusco, 12.-Córdoba, 13.- Orizaba, 14.- Zongolica, 15.- Cosamaloapan.

Distritos liderados por el PRD: 1.-Tuxpan, 2.-Papantla, 3.-Xalapa (1), 4.- Camerino Z. Mendoza, 5.- Acayucan, 6.- Coatzacoalcos (1).

Distritos liderados por el PRI: 1.-Poza Rica, 2.-Perote, 3.-Emiliano Zapara, 4.-Veracruz (1), 5.-Santiago Tuxtla, 6.-San Andrés Tuxtla, 7.-Cosoleacaque, 8.-Minatitlán, 9.- Coatzacoalcos (2).



ac