Main logo

Así queda el semáforo covid para la zona conurbada

Los 4 municipios de la zona conurbada, los cuales comparten en su territorio gran parte de la ciudad, se mantienen en amarillo y naranja

Escrito en VERACRUZ el

A pesar de que varios municipios de Veracruz avanzan hacia el color verde del semáforo epidemiológico covid-19, los municipios de la zona conurbada continúan en color naranja y amarillo, para la semana del 23 de noviembre al 6 de diciembre.

Veracruz, Medellín y Alvarado son los municipios que permanecen en color naranja, mientras que Boca del Río queda en amarillo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Esto significa que en la ciudad de Veracruz y los municipios en naranja el riesgo de contagio continúa en nivel alto, y más en la zona conurbada debido a la cercanía e interconexión de los municipios.

Boca del Río se mantiene en “riesgo medio” de contagio, además que el color amarillo representa una menor ocupación de camas en los pabellones covid de los hospitales.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, los municipios en riesgo alto deben mantener sus comercios de actividades económicas no esenciales con reducción de clientes al 50 por ciento, además de implementar rotaciones u horarios reducidos para los empleados.

Entre los negocios no esenciales de servicios se encuentran zoológicos, iglesias, hoteles, restaurantes, museos, estéticas, gimnasios y tiendas comerciales.

Sin embargo, debido a las características del virus SARS COV-2, que provoca la enfermedad covid-19, se recomienda que los negocios ventilen sus locales y eviten el uso de aire acondicionado con puertas y ventanas cerradas, para evitar concentraciones virales en el ambiente.

Para Boca del Río, el color amarillo permite tener los negocios no esenciales de servicios abrir con 75 por ciento de aforo, mientras que en este color ya se permiten eventos de entretenimiento y masivos, con una capacidad reducida al 50 por ciento.

Para ambos casos se sigue recomendando el uso masivo de cubrebocas en espacios abiertos con mucha gente, o en espacios cerrados aún en presencia de poca aglomeración de personas, para evitar contagiar o ser contagiado por el virus que se encuentre en el aire.

En el transporte público se debe utilizar cubrebocas, incluyendo a los conductores, de lo contrario podrá reportarse ante las autoridades por incumplimiento de las medidas sanitarias y poner en riesgo a sus pasajeros.

Las cifras de los casos covid en los municipios de la zona conurbada quedan de la siguiente manera:

El Puerto de Veracruz acumula al día 8 mil 537 contagios y mil 73 muertes desde el comienzo de la pandemia, además que continúa como el principal municipio con más casos.

Medellin de Bravo suma 419 casos acumulados, con 53 muertes hasta el reporte del la SSA del 20 de noviembre.

Alvarado suma 310 casos confirmados de SARS COV-2, mientras que han muerto 30 personas.

Por su parte, Boca del Río suma 966 contagios acumulados y 124 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El contraste en el número de contagios entre Veracruz y Boca del Río es interesante, debido a que ambos municipios comparten gran parte de la ciudad, de forma que es indistinguible la frontera entre los dos municipios.

Incluso, durante algunos días en Boca del Río no se registraron casos nuevos de coronavirus, así también ha disminuido el número de muertes diarias, sin embargo, durante la temporada invernal se espera un repunte de casos, por lo que las medidas no deben relajarse.