Main logo

Así puedes tramitar permiso para consumir marihuana en México

Sólo necesitas seguir estos sencillos pasos para que puedas usar de forma recreativa la marihuana donde quieras y esté permitido

Escrito en VERACRUZ el

Si pensabas que todo estaba perdido en cuanto a fumar marihuana, estás equivocado. La Suprema Corte de Justicia aprobó el uso lúdico de la mezcla de hojas secas, flores, tallos y semillas de cannabis, también conocido como la “martina”. 

Para poder hacer uso de ella, necesitas de un permiso que sólo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) da para que puedas sembrar y consumir de forma legal, sin miedo a problemas legales. 

Sigue estos nueve pasos para obtener el permiso 

1. DESCARGAR FORMATO 

Primero deberás descargar el formato de solicitud de solicitud en la página de México Unido contra la Delincuencia (https://www.mucd.org.mx/permiso-cannabis/), donde podrás tramitar el permiso para el uso lúdico en adultos. 

Aquí deberás registrar tu nombre completo, domicilio, firma y tu edad (forzosamente necesitas ser mayor de edad). 

2. IMPRIME FORMATO Y FIRMALA 

Después de regístrate, imprime la solicitud y fírmala. Con la solicitud firmada, necesitaras sacarle una copia junto con la identificación oficial. 

3. ACUDE A LA OFICINA DE COFEPRIS 

Lista la documentación, el siguiente paso es acudir a la oficina Cofepris más cercana que tengas, para los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es en la calle Soconusco 31 en Xalapa. 

La instancia tiene un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde, por lo que no deberás perder tiempo. 

Al llegar, mencionas que acudiste a tramitar la solicitud de uso adulto de cannabis y, solicitar un turno para ser atendidos. No te preocupes, no necesitas cita previa. 

4. ESPERAR POR ACUSE 

Una vez tengas la ficha y pases al módulo de atención, personal revisará tus documentos personales: tu INE, la solicitud, la CURP, número de teléfono, correo electrónico y domicilio. 

Tras capturas tus datos, recibirás un acuse. 

5. ESPERAR SOLUCIÓN 

Deberás esperar aproximadamente 40 días hábiles a la fecha de tu solicitud para recibir la respuesta.

6. SOLICITUD DE AMPARO 

Pasado el plazo, necesitas realizar una solicitud de amparo. Para el amparo sólo necesitas presentar el acuse y tu solicitud firmada junto con cuatro copias ante los juzgados del estado en materia administrativa. 

7. OFICILIALÍA DE PARTES  

Preséntate en Oficialía de partes y entrega tu demanda.

8. PAPELETA 

Te entregarán una papeleta en la que se te asignará un juzgado para la resolución de tu asunto (marihuana legal). 

9. ESPERAR RESOLUCIÓN 

Lo último del proceso, será esperar la resolución de un juez, quien dictará si eres viable para un permiso de uso lúdico. 

En el sitio del Consejo de la Judicatura Federal puedes darle seguimiento a tu amparo y conocer el resultado de tu proceso. 

Es importante saber que, si no obtienes una sentencia favorable, no podrás hacer las siguientes actividades legalmente: sembrar, cultivar, cosechar, elaborar, adquirir, poseer. 


am