Main logo

Así planean revivir tren turístico Veracruz-Ciudad de México

El proyecto utilizaría vías férreas existentes y pasaría por varios municipios turísticos

Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- Pese a que el proyecto del tren turístico Veracruz-Ciudad de México fue anunciado desde hace cuatro años por Consejo Nacional Empresarial Turístico, el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, no descartó la realización de esta ruta.

De acuerdo con Cisneros Burgos, analizarán con Ferrosur la posibilidad de concretar este proyecto que pretende utilizar la estructura férrea existente y resaltar en su ruta las cualidades de municipios como Córdoba, Atoyac, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Paso del Macho, entre otros.

Al asistir a la develación del billete de lotería alusivo al bicentenario de los Tratados de Córdoba, dijo, esperan tener un avance en este proyecto el próximo año, mismo que de llevarse a cabo, iniciaría funciones en dos años más.

Desde 2017, el Consejo Nacional Empresarial Turístico anunció que buscarían hacer realidad esta ruta turística denominada “La ruta de Cortés”, misma que pensaban quedara terminada en 2019, para los 500 años de la llegada de Hernán Cortés; sin embargo, esta vía actualmente solo se utiliza para trenes de carga.

En México, solo hay tres rutas de pasajeros: El Chepe, (de Chihuahua a Los Mochis), el Tequila Express (de Guadalajara a Tequila) y el tren turístico Tijuana-Tecate.

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico este proyecto requiere una inversión aproximada de 100 millones de dólares.

Históricamente la ruta de Veracruz a la capital del país con paso por el municipio de Córdoba, (inaugurada en 1873) se convirtió en uno de los pasos más transitados debido al intercambio comercial entre estas regiones.