Main logo

Así le fue a Veracruz en la incidencia delictiva en primer mes del año

Con mil 936 denuncias, el robo fue el delito más cometido en Veracruz en enero

Escrito en VERACRUZ el

A punto de cerrar el segundo mes de 2021, los datos de incidencia delictiva en el mes de enero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ya se encuentran publicados, con lo que se puede observar que en el primer mes de este año, los delitos no se detienen en Veracruz.

El delito con mayor incidencia en los primeros 31 días del año es el robo, con 1936 denuncias en Veracruz, de las cuales 526 fueron robos de vehículos. De estos, 170 fueron realizados con violencia, mientras que 366 se cometieron sin violencia.

La misma cantidad de robos a negocios se cometieron en enero de 2021, con 526, de los cuales 341 se cometieron con violencia y solo 185 sin violencia.

Asimismo, se suma el robo a transeúnte, de los cuales se registraron 172 con violencia y 58 casos sin violencia, con un total de 230 denuncias.

Por su parte, se registraron 36 instancias de robo de ganado sin violencia en lo que va del año.

Otro delito con alta incidencia es la violencia familiar, clasificada como delitos cometidos contra la familia, de los cuales se registras 757 denuncias.

De acuerdo datos anteriores, durante la pandemia se registra un alza significativa en los reportes de violencia intrafamiliar, así como violencia de género en la pareja, de los cuales se levantaron 108 denuncias en lo que va del año.

Además, se denunciaron 591 delitos de daño a la propiedad privado, que no conlleva robo de dichas propiedades.

Los crímenes contra la vida y la integridad sumaron 876 casos, de los cuales 524 se trataron de lesiones dolosas y solo 133 fueron lesiones culposas, es de decir no intencionales.

En Veracruz se registraron 199 denuncias por homicidio, de los cuales 108 fueron dolosos e intencionales. 69 de estos homicidios se cometieron con arma de fuego.

Los homicidios culposos registraron una menor incidencia, con 91 casos, siendo 64 causados por accidentes de tránsito.

En el caso de los feminicidios, se tienen solamente registradas 6 denuncias, sin embargo, puede resultar que algunos de estos crímenes de hayan asentado como homicidios, debido a que para ser definidos como feminicidios, los crímenes deben cumplir con varias características.

Ninguno de estos crímenes se cometió con arma de fuego, uno fue con arma blanca, 3 con un objeto no identificado y 2 no se tiene registro de arma.

Por otro lado, el delito de secuestro tuvo 6 denuncias durante el primer mes, mientras que un caso de tráfico de menores fue denunciado. Los delitos varios en contra de la libertad de las personas sumaron 42.

Violencia sexual

Relacionado a esto, se registraron 2 denuncias por corrupción de menores, 1 por violación equiparada, la cual se constituye cuando se realiza un acto sexual en contra de una persona que no puede negarse al acto debido a su edad, condición mental, física o indefensión.

Además, los delitos cometidos en contra de la libertad y seguridad sexual de las personas sumaron 205, de los cuales 53 fueron por abuso sexual, 25 por hostigamiento, 21 por violación simple y 105 de otros delitos sin clasificar.

Otros delitos con alta incidencia fueron las amenazas que sumaron 509, el fraude tuve 325 denuncias y se denunciaron 58 casos de extorsión en Veracruz.

ac