Main logo

Así fue la traición de la policía de Matamoros

Uso de patrullas para trasladar a delincuentes, comunicación directa con los delincuentes y policías sin evaluación, forman parte de las irregularidades

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- En la Policía de Tránsito Municipal de Matamoros, los agentes no usaban vehículos oficiales para patrullar sino para ayudar a la delincuencia organizada, disponían de radios para comunicarse con los criminales y muchos de sus elementos fueron dados de alta sin someterse a exámenes de evaluación y control de confianza.

También lee: GOPES aseguran autos de lujo y colección en Tamaulipas

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reveló que cuando el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) ingresó a Matamoros con una orden de captura de uno de los delincuentes que opera en esa ciudad, taxis y autobuses piratas efectuaron bloqueos en avenidas y calles para impedir cualquier detención.

Agregó que se solicitó el apoyo de la Policía de Tránsito para levantar los bloqueos, pero no hubo respuesta. “El Ayuntamiento de Matamoros brilló por su  ausencia, en algo que debemos que hacer de lado los colores partidistas la seguridad”.

En ese operativo, subrayó el gobernador, se detuvo a de algunas personas que  participaron en los bloqueos, además de que se aseguraron 10 autobuses y 15 taxis piratas.

Es por ello que al enfrentar a la delincuencia organizada en Matamoros hubo “traición”, acusó el gobernador.

“El tema de seguridad es un tema de neutralidad política. Cada quien asumir la responsabilidad, yo asumo la mía”, dijo García Cabeza de Vaca.

Por ello, dijo, se tomó el control de la Policía de Tránsito Municipal y se estarán presentando las denuncias correspondientes para llegar al fondo del asunto, advirtió.

Y que no vengan mañana que es un tema de partido. Es un tema de justicia, de seguridad, que estamos obligados los tres órdenes de gobierno a implementar todas las acciones que estén a nuestro alcance para alcanzar las seguridad que demandan las familias

“No vamos a titubear, vamos a seguir actuando en consecuencia y sumando a todos aquellas personas que quieran contribuir para reestablecer el orden, paz y el estado de derecho, pero también vamos actuar con la ley en la mano contra aquellos que se están prestando a hacer parte de las organizaciones criminales que pongan en riesgo la seguridad de las familias tamaulipecas”.

LA INTERVENCIÓN

El martes pasado, el gobierno de Tamaulipas asumió el mando operativo, administrativo y financiero de la policía y tránsito municipales de Matamoros con el objetivo de restablecer el orden público en la prestación del servicio de transporte urbano y los bloqueos registrados ese municipio.

En el Periódico Oficial del Estado se publicó el decreto mediante el cual se asume el control absoluto sobre tránsito y seguridad en aquella ciudad fronteriza.

Ante ello, Francisco Javier Rojas Barcenas asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

De manera paralela, las Secretarías de Finanzas, de la Contraloría, de Administración y la General de Gobierno del Estado desarrollarán las acciones y evaluaciones correspondientes para asumir el mando integral de la policía y tránsito municipales.

En el decreto se establece que esta medida tendrá duración de un año.