Main logo

Así fue la reapertura de Chichén Itzá

El primero en ingresar fue Erick Pattie y su familia, quienes encabezaron un momento histórico; hasta las 11:00 horas se registró la visita de 500 personas

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Tras seis meses de cerrar sus puertas al turismo por la pandemia de la covid-19, este martes la zona arqueológica de Chichén Itzá, considerada como una de las siete maravillas del mundo, reabrió sus puertas y recibió a sus primeros visitantes. Se trató de Erick Pattie y a su familia, quienes sin estar enterados encabezaron un momento histórico.

También lee: Construirán en Yucatán el estadio más moderno y sustentable del país

Después de esta familia y hasta las 11:00 horas se registró la visita de 500 personas, quienes para acceder pasaron antes por un riguroso protocolo sanitario, que corresponde a la Nueva Normalidad: pisar el tapete sanitizante, usar gel antibacterial y desfilar ante una cámara termográfica para medir la temperatura.

Alma Mata es originaria de Tijuana y es la primera vez que visita Yucatán; desde el año pasado planeó sus vacaciones, originalmente serían en abril, pero por la pandemia del coronavirus las aplazó hasta este día. 

Las tuvimos que mover por la contingencia, pero si vienes en el avión con precaución no debe haber problema. Tenemos tres días en el estado, cuando llegamos a Chichén Itzá estaba cerrado

Por su parte, el director general del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, dijo estar sorprendido de la cantidad de gente que llegaba al primer día de apertura de Chichén Itzá. Se pretende que los guías de turistas implementen recorridos circulares en la zona para que sea más fluidas las visitas.

Además, explicó que el protocolo que aplican en la zona arqueológica también contempla la ruta de actuación ante la sospecha de un caso positivo de covid-19.

Fotos Claudia Arriaga

“Si es muy alta, un paramédico los atiende y se trasladan a las oficinas donde la persona decidirá si regresa a su lugar de origen o esperará a sus acompañantes”, comentó.

 

Al igual que Chichén Itzá, las ruinas mayas de Dzibichaltún reabrieron sus puertas, con esto solo quedan pendientes las grutas de Loltún y Balankanché, las cuales por trabajos de restauración seguirán pendientes y sin fecha de activación.

Cabe mencionar que previo a la reapertura, se realizó un homenaje a la bandera con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional donde se guardó un minuto de silencio en honor y recuerdo a las víctimas mortales de la pandemia de coronavirus.