Main logo

Así fue la operación fantasma en el Congreso de Colima

Detectan a "aviadores" en el Congreso local, contratados bajo el esquema de Jóvenes Construyendo el Futuro; de 60 que cobran cada mes 3,500 , solo encuentran 12

Escrito en ESTADOS el

COLIMA.- Con la presunta complicidad de funcionarios del Congreso local, alrededor de 60 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro cobraron la beca de 3 mil 600 pesos mensuales… sin trabajar ni capacitarse.

También lee: Colima, pequeño en tamaño pero grande en letalidad

En una lista de los aviadores, que se difundió en redes sociales, aparecen familiares de varios legisladores.

A finales de agosto, Carlos César Farías Ramos, líder parlamentario del PT, asumió el control del Congreso de Colima y comenzó una investigación en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios por el mal uso del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

El 28 de agosto, el legislador reveló que 60 jóvenes fueron adheridos a este programa sin permiso, sin autorización ni acuerdo parlamentario, mismos que cobraron cada uno de 3 mil 500 pesos. El tutor de los “Ninis” es el morenista Vladimir Parra.

Ya basta de dobles discursos diputados de Morena, el PT es aliado del presidente, guardamos comunicación con el comité estatal y los liderazgos nacionales de Morena, pero no con ustedes, porque nosotros somos aliados desde hace muchos años del presidente de la República, pero no somos aliados de la corrupción, de los diputados de Morena que aquí se encuentran en el Congreso

Agregó que al interior del Congreso, la Oficialía Mayor, realizó una investigación en todas las áreas donde se constató que en ninguna se tiene registro de jóvenes que hayan prestado servicios y recibido capacitación como exige el programa, “es decir, estamos ante una operación ficticia al interior del Congreso”.

Mal haría la Comisión de Gobierno Interno de no denunciar actos ficticios. Es una obligación salvaguardar la honorabilidad del Congreso del Estado; asimismo, mediante un informe recibido de un servidor público del Congreso del Estado, quien se ostenta como operador de dicho programa al interior, no se desprende de su vasto informe que haya tenido facultades para llevar a cabo esa operación al interior del Congreso del Estado

El 15 de septiembre, Farías Ramos formalizó su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las secretarías de la Función Pública y de Bienestar, por la presunta operación indebida del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Congreso local.

En su denuncia presentó constancias que indican que el programa federal se llevó a cabo de forma ficticia frente al Congreso, por lo que solicito una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.

El diputado dijo que los servidores están plenamente identificados en su grado de participación y coparticipación, entre los cuales figuran funcionarios del Congreso local y funcionarios públicos federales de la delegación de Bienestar.

LA LISTA NEGRA

Aunque el diputado Carlos César Farías evitó revelar los nombres de estos presuntos becarios “fantasma”, en redes sociales se filtró una lista de algunos de ellos, entre los que se encuentran familiares de varios legisladores.

Por ejemplo, aparecen Karol Elizabeth Luna Aguirre y Alfonso Ramos Luna, hija y sobrina de la diputada de Morena, Claudia Aguirre Luna.

También figuran Ignacio Toscano Gudiño y Nancy Toscano Larios, sobrinos del diputado independiente y ex morenista Guillermo Toscano.

Además, aparece Emiliano Zizumbo Quintanilla, suplente del diputado de Morena, Vladimir Parra Barragán, así como Adriana Morán García, hija del alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Tras la difusión de esta lista, la diputada de MC, Remedios Olivera, reconoció que Adriana Morán es su colaboradora en el Congreso, pero, aseguró, su sueldo lo cubre con su remuneración como legisladora.

SOLO 12 SE CAPACITAN

El 4 de septiembre pasado se informó que luego de haber realizado una minuciosa revisión e investigación en cada una de las áreas del Poder Legislativo colimense “se pudo confirmar que tan sólo 12 jóvenes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (becarios) verdaderamente están prestando su servicio en el Congreso del Estado”.

El Oficial Mayor, Eligio Aldama Morales, dijo que de acuerdo al documento en poder del presidente de la Comisión de Gobierno interno, eran 60 personas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, los que estaban al servicio del Congreso del Estado, sin embargo lo que reportaron las distintas áreas solamente son 12 jóvenes.