Main logo

Así es la mansión de Amado Carrillo que será derrumbada en Hermosillo

La casa de las mil y una noches fue construida con un estilo árabe para el narcotraficante, sin embargo, permaneció 27 años abandonada tras su aseguramiento

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - La Casa de las mil y una noches, propiedad del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos, es derribada tras 27 años de estar abandonada en la colonia Pitic, entre las calles Primo de Verdad y Herminio Ciscomani, en la capital de Sonora.

Este lunes 28 de septiembre comenzaron los trabajos de derrumbe de aquella casa perteneciente a uno de los narcotraficantes más poderosos del país, al ser líder del Cártel de Juárez.

La mansión fue llamada por ese nombre por su arquitectura tipo árabe. En noviembre de 1993 la entonces Procuraduría General de Justicia aseguró el mueble en una fuerte movilización policíaca con patrullas, helicópteros y armas largas. Y desde entonces el inmueble permanece abandonado.

Según el periódico El Imparcial, la casa tenía enormes habitaciones con vestidores a base de cedros, así como jacuzzis rodeados de espejos con acabados de plata. Además, contaba con un sótano donde había tinacos y un pasadizo subterráneo.

Vecinos que vivieron toda su vida en esa colonia contaron a Proyecto Puente que, en el lugar, antes de pasar a manos de Amado Carrillo, la casa pertenecía a una familia de apellido Ciscomani, quienes se accidentaron y murieron, por lo que el terreno fue vendido.

Tras ser vendida comenzó la nueva edificación y vecinos se percataron de algunas irregularidades durante la construcción. 

Según cuentan, se sabía que era una constructora de fuera y los albañiles, quienes vivían ahí, trabajaban día y noche.

Además, se decía que había una alberca que se comunicaba con otra casa y que incluso, había un canal submarino.

La casa era construida con mucha rapidez y comenzaron a equiparla con elegantes marcos en las ventanas y azulejos en los baños, según contaban los vecinos. Pero cuando estaba a punto de ser terminada, fue cateada y asegurada por policías de la PGR. 

Tras el aseguramiento del inmueble de 2 mil 500 metros de terreno con mil 700 de construcción, el lugar permaneció abandonado y comenzó a deteriorarse y ser utilizada por personas que vandalizaron la construcción. Se sabe también que era utilizado por personas indigentes y otras personas que utilizaron la vivienda como una guarida. 

En 1994, solo unos meses después de que las autoridades la incautaron, José Morales Buenrostro, apoderado legal de Juan Jorge Mexía Monge, presunto presta nombre de Amado Carrillo, promovió un juicio de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito, bajo el expediente 945/93, para evitar el aseguramiento, según lo publicado por El Imparcial.

Gonzalo Hernández Cervantes, juez Tercero de Distrito, y el Segundo Tribunal Colegiado negaron el amparo y ratificaron facultades a la segunda agencia del Ministerio Público Federal para asegurar la vivienda.

Aunque la vivienda nunca fue terminada, la PGR la puso a remate junto con otros bienes asegurados.  Y hasta hace apenas dos años, la mansión contaba con un letrero de venta por una inmobiliaria. 

Según Proyecto Puente, la inmobiliaria Best Bienes Raíces colocó en su página de Internet un anuncio del mapa del lugar y el predio será vendido en cinco partes, aunque no especifican el costo de cada una.


bl