Main logo

Así es el supersistema de espionaje que compró Yunes

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares compró un sistema de espionaje cibernético, con un costo de 365 millones de pesos

Escrito en VERACRUZ el

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares compró un sistema de espionaje cibernético, con un costo de 365 millones de pesos, según lo reveló una serie de auditorías realizada por el Órgano de Fiscalización Superior, para el ejercicio fiscal 2018.

Según los datos encontrados por el Orfis, fueron 9 sistemas adquiridos por la pasada administración estatal. Los sistemas y software adquiridos son desarrollados por 4 compañías mexicanas de tecnología.

A continuación, La Silla Rota Veracruz explica la función de algunos de los sistemas adquiridos por el gobierno de Yunes Linares.

Systemtech Soluciones Tecnológicas S.A. de C.V.

Esta empresa recibió 135 millones 799 mil 998 pesos

-Sistema de Inteligencia para Identificación de Metadata de Objetivos

Los metadatos son información fragmentada de un objeto, producto o persona, los cuales describen de forma estructurada y pueden servir para identificarlo. Se utilizan en los registros de prácticamente todos los negocios del mundo para clasificar productos almacenados, vehículos, herramientas, etc.

 Así mismo, pueden usarse para identificar a una persona. Un grupo de metadatos diseminados por internet, pueden dar una descripción precisa de la ubicación, afinidad política, creencias religiosas, asociaciones sociales y un sinfín de información que una entidad quiere obtener.

“Los metadatos te dicen absolutamente todo sobre la vida de una persona”, Stewart Baker, Consejero General de la NSA en 2013.

La técnica de minería de datos es una parte de la ciencia computacional, en donde datos aparentemente aleatorios se extraen para dar sentido a algo.

La identificación de personas con metadatos es una práctica, que el exanalista de la CIA, Edward Snowden, considera ilegal y peligrosa. Así mismo, el retirado director de la NSA y la CIA, el General Michael Hayden admitió que la agencia mata gente basándose en metadatos.

La empresa también ofrece un Sistema de Infección Remota, la cual describen en su sitio web de la siguiente forma:

Es un sistema de infección remota de información localizada en computadoras y teléfonos móviles. Entra a los dispositivos objeto y una vez alojado, se envía información obtenida por la intercepción de mensajería y correos a un centro de monitoreo.

Blindarte S. de R.L. de C.V:

Vendió 34 millones 545 mil 207 pesos en software de análisis e investigación

-Sistema de Análisis de Imágenes y Videos con Aprendizaje Profundo

El “deeplearning” o aprendizaje profundo, es una tecnología de inteligencia artificial, en la cual computadoras con gran capacidad de procesamiento, analizan imágenes con tal de encontrar patrones, información y contexto.

Una de las formas en que aprenden en con el sistema Captcha, que usan muchos sitios web, en donde una persona identifica algún objeto, como semáforos, autos o personas. Esta información se utiliza para que las computadoras aprendan de “forma humana” a reconocer objetos, por medio de fotos y videos.

-Sistema Forense de Identificación de Usuarios y Redes de Vínculos

La computación forense se utiliza para comprender los historiales de uso en computadoras y sistemas complejos. Si una persona ha borrado, descargado o hecho alguna actividad, legal o ilegal, desde una computadora, un sistema forense puede rastrear todos estos pasos.

Alta Prevención WT Mexico S.A. de C.V:

Vendió sistemas tecnológicos al gobierno panista por más de 59 millones de pesos.

-Sistema de Monitoreo para Redes WiFi

El monitoreo de redes inalámbricas es un proceso que, con algo de pericia y habilidad, cualquier persona puede realizar desde su computadora personal. Sin embargo, para hacer el monitoreo a gran escala se necesitan sistemas complejos que pueden rastrear e identificar las actividades y usuarios dentro de una red.

Sistemas Integrales Computarizados S.A. de C.V:

El monto de tecnología vendida asciende arriba de los 61 millones de pesos.

-Sistema de Análisis de Voz en Reacciones Emocionales

Durante mucho tiempo, las emociones verbales fueron un misterio para el análisis de audios, sin embargo, con la llegada de la inteligencia artificial, entrenar un sistema para reconocer emociones, regionalismos, sarcasmo e incluso lenguaje codificado, se ha vuelto fácil, para entidades con muchos recursos económicos.

-Sistema de Análisis de Video con Reconocimiento Facial

Junto con el reconocimiento de emociones en la voz, el reconocimiento de facciones y reacciones del rostro se ha vuelto un arma de doble filo.

Mientras dispositivos como los teléfonos inteligentes pueden ayudar a encontrar un resultado o generar algún efecto divertido, basado en la emoción de la cara, sistemas más complejos son utilizados para reconocer patrones o reacciones con intenciones muchas veces criminales.

En algunas ciudades y aeropuertos del mundo, tienen sistemas de reconocimiento, que pueden determinar si una persona tiene probabilidad de realizar algún ataque terrorista o un crimen violento. Esto se reporta a las autoridades para actúen antes del imprevisto.

ygr