Main logo

Así es el protocolo de aplicación de la vacuna covid a personal médico

La aplicación se realiza al personal de la “primera línea de combate” en hospitales covid certificados

Escrito en ESTADOS el

Desde este miércoles 13 de enero comenzó la aplicación de las vacunas contra el covid-19 al personal médico que atiende directamente a pacientes con coronavirus en hospitales del estado de Veracruz.

La aplicación se realiza al personal de la “primera línea de combate” en hospitales covid certificados bajo un estricto protocolo que busca garantizar que su aplicación sea la correcta.

De acuerdo con información brindada por el personal de salud la aplicación se realiza pasando por tres módulos destinados para seguir distintos pasos.

1.- Ingreso y confirmación de turno

En este módulo se toman los datos generales de la persona, para validar que sea parte del personal de atención directa a pacientes covid.

Luego de confirmar la información le es brindado un turno, para continuar con el procedimiento.

2.- Filtro sanitario y triage respiratorio

El módulo 2 o TRIAGE inicia con la evaluación rápida de las condiciones de salud de la persona que recibirá la vacuna.

Se investigan síntomas respiratorios actuales, antecedentes de enfermedad covid, probable o confirmada.

Además, se revisan los antecedente de vacunación en el último mes, que incluyen historial de alergias, uso de esteroides o inmunosupresores, comorbilidades (diabetes, hipertensión, etc.)

Finalmente se evalúa el nivel de oxígeno en la sangre y la temperatura corporal, así como la glucosa en el cuerpo.

3.- Registro inicial

En el módulo se realiza el registro que incluye la captura de datos del candidato, además se recibe documentación de TRIAGE, es decir, del filtro sanitario.

Se anexan documentos oficiales de identificación, que son INE y CURP, además de corroborar la información de la persona.

4.- Célula de vacunación

En el módulo cuatro se corrobora sitio y lado de aplicación de vacuna, se explica las posibles reacciones postvacunales, se explica procedimiento de vigilancia post vacunal y se entrega cartilla de vacunación

5.- Área de observación por 30 minutos y respuesta a emergencia 

En el modulo quinto se realiza observación postvacunal por 30 minutos, se identifica cualquier síntoma referido por las personas vacunas que pueden ser exantema, disnea, fiebre y malestar general.

En caso de presentarse algún síntoma, canaliza a la persona al módulo de evaluación.

6.- Salida

El último módulo es el sexto, en donde es obligatorio para el personal enfatizar la aplicación de la segunda dosis de la vacunación 21 días posteriores a recibir la primera dosis.

Además, se le informa a la persona que recibió la vacuna covid que debe continuar con las medidas de protección y prevención.

ac