Main logo

Así es el mercado de pruebas covid pirata en Quintana Roo

En Cancún, 44 argentinos recibieron falsos negativos y al llegar a su país descubrieron que estaban contagiados; autoridades clausurados dos laboratorios

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Quintana Roo, uno de los destinos turísticos más importantes del país y uno de los polos de mayor atracción para los turistas extranjeros, está en la mira de la delincuencia por el uso de pruebas covid piratas, que se ofrecen a miles de visitantes.

También lee: Sospecha López-Gatell que argentinos viajaron a México ya contagiados

De acuerdo con reportes oficiales, la necesidad de practicarse pruebas PCR, como parte de los protocolos de reforzamiento contra este virus, provocó un boom en el mercado farmacéutico local, que se ha convertido en un negocio millonario para empresas formales e informales.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, advirtió que el tema “es algo muy peligroso, pues de esto depende la contención de contagios adicionales de todas estas personas”.

Si bien el gobierno mexicano no está solicitando ninguna prueba negativa de covid a quienes ingresan, cuando los turistas retornan a su país de origen sí están obligados a presentar el resultado negativo de un test PCR, pues de lo contrario no pueden abordar el avión.

Además, al llegar a la zona turística del estado, la mayoría de los hoteles solicita a sus huéspedes un test negativo, lo que los hace presa fácil de los laboratorios no acreditados, como pasó con los 44 jóvenes argentinos a quienes les dieron como resultados falsos negativos.

Los mismos turistas también recaen en negligencia debido a que, sabedores de la falta de seriedad y garantías sanitarias en determinados establecimientos y por ahorrarse dinero, acuden a ellos.

Tras este caso, la fiscalía estatal inició una serie de investigaciones, que arrojaron los primeros resultados con la clausura de establecimientos.

De acuerdo con Milenio, el precio promedio por prueba PCR es de 100 dólares (unos 2,000 pesos). Si se multiplica esa cantidad por cerca de 90 mil 400 turistas estadunidenses que están en la entidad por el periodo vacacional de verano, el resultado es de 9 millones de dólares.

LAS CLAUSURAS

Por el caso del contagio masivo de los estudiantes argentinos en Cancún, Laboratorios Marbú Salud, ubicado en la avenida Del Sol, en la Supermanzana 44, fue clausurado de forma definitiva y entre las investigaciones que han realizado se encontró que entregaban resultados negativos a los turistas sin ni siquiera realizar las pruebas de covid-19.

Lo anterior fue revelado luego de que en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), la Guardia Nacional detectó que un turista europeo estaba intentando abordar su vuelo y cuando mostró su resultado de covid-19, éste era emitido por el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, pero avalado por Marbú Salud.

El turista presentó su resultado a través de su teléfono celular, pero las autoridades de verificación en el aeropuerto notaron varias irregularidades, por lo que se le solicitó que lo imprimiera y lo presentara de forma física, no obstante, el viajero ya no regresó.

También se ha informado de varios indicios en donde Marbú Salud mandaba resultados a través de correo electrónico sin realizar las pruebas de covid-19.

Asimismo, se ha detectado que tres agencias de viajes trabajaban de manera directa con el laboratorio Marbú, cuyo personal acudía al hotel donde estaban hospedados los turistas para realizar las muestras en caso de ser grupos, lo cual era atractivo para ellos; sin embargo, ya quedó demostrado que sus resultados eran inconsistentes.

Hasta el momento, Laboratorios Marbú Salud es investigado por delitos a la salud por las autoridades ministeriales, mientras que las autoridades reforzaron la verificación de establecimientos donde se realizan test de coronavirus.

LOS OPERATIVOS

Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la dirección estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la entidad, explicó que los establecimientos verificados sólo reportaron algunas anomalías menores, relacionadas con tema de documentación, pero ninguno que les represente suspensión o multas, de manera que pueden seguir operando sin ningún problema.

Y sobre el caso de Laboratorios Marbú, dijo que “estamos en operativo verificando todos los laboratorios del estado. Ya fue suspendido y asegurado Marbú Salud de manera definitiva por delitos contra la salud e incumplimiento a la NOM 007”.

El 20 de marzo, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo de las instalaciones de esta empresa, en dos de sus ubicaciones conocidas, una que se ubica sobre avenida Nichupté y otra en avenida Del Sol. “El resultado de esta operación fue el retiro del termociclador, un aparato que era utilizado para procesar las pruebas PCR de los turistas y que posiblemente estaba mal calibrado, arrojando resultados erróneos”, comentó.

Por su parte, Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la FGE, agregó: “seguimos trabajando en la investigación para determinar con precisión si hubo una responsabilidad penal o no. Se están por girar los citatorios correspondientes, una vez que sean plenamente identificados los propietarios”.


rst