Main logo

Así afectó el Covid-19 a Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz

La contingencia sanitaria obligó mandar a casa a elementos de grupos vulnerables, confirmó la dependencia a través de varias solicitudes de información

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Con motivo de la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19, la Secretaría de Seguridad Pública disminuyó el número de efectivos en la calle, ya que los policías mayores de 60 años y con alguna afección médica no estaban laborando.

También se modificó el horario laboral, al establecer guardias de 48 horas por descanso de 24 horas, según información que es pública en el Portal de Transparencia Proactiva del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

En el portal del organismo autónomo se hicieron públicas las solicitudes de información y las respuestas de los sujetos obligados, en torno a la pandemia por Covid-19.

Entre los cuestionamientos que se formularon, fue conocer si la dependencia estatal había tomado acciones con grupos vulnerables y cuántos efectivos fueron enviados a su domicilio ante el riesgo de contagio por Covid-19.

En ese sentido, se explicó que se han tomado medidas especiales para todas las personas que trabajan en la corporación, y que se encuentran dentro de los grupos de población en riesgo.

Se aclaró que, pese a estar en cuarentena los elementos cobran  su salario completo, y no se dio a conocer cuántos están en esa situación, “no se pueden exponer datos cuantitativos respecto al número de policías efectivos de esta secretaría, ya que vulneraría la efectividad de las operaciones”.

Otra solicitud de información se refería a conocer los cambios operativos ha tomado la Secretaría de Seguridad Estatal en respuesta al COVID19. Específicamente si han cambiado las funciones de los policías ante la pandemia desatada por el COVID19 y si se han implementado cambios en los turnos de los policías (por ejemplo, pasar 12x24 a 24x48).

La respuesta fue que se intensificaron los recorridos de vigilancia en bancos y supermercados y no se habían implementado Cambios en los turnos de los policías.

Hasta el 29 de abril la Secretaría de Seguridad Pública reportó que no tenía casos positivos de Covid-19,  ni personal con síntomas, o que haya perdido la vida a consecuencia de coronavirus, según otra solicitud de información que se publicó en el portal.

Y personal de la Unidad de Transparencia, confirmó que se habían incrementado las llamadas de auxilio por Violencia Familiar, lo cual podría atribuirse al confinamiento que están teniendo las personas debido a la pandemia por el coronavirus.