Main logo

ASF investigaría Ciudades Judiciales de Veracruz tras petición de AMLO

En La Mañanera, AMLO refirió que todos los casos de posible corrupción deben ser investigados tanto por el Estado como por la Federación

Escrito en VERACRUZ el

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise presuntas irregularidades en la creación de la Asociación Público-Privadas (APP) para la construcción de 21 ciudades judiciales en Veracruz.

En La Mañanera, refirió que todos los casos de posible corrupción deben ser investigados tanto por el Estado como por la Federación.

Por dos años consecutivos el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó algunas irregularidades en los contratos que se entregaron a la desarrolladora encargada de la edificación de las ciudades judiciales.

La Silla Rota denunció  que los empresarios Francisco José Ruiz Anitúa y Javier Antonio Ruiz Anitúa, ligados al Panama Papers, lograron cuatro contratos marco para la construcción y mantenimiento de ciudades judiciales, por un monto de cinco mil millones de pesos.

Los hermanos crearon al menos cinco empresas para poder convenir y luego subcontratar la edificación de 20 ciudades judiciales, en igual número de distritos en la entidad. Cada mes el Poder Judicial paga 17 millones de pesos por esos contratos.


López Obrador reconoció que no ha platicado con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez al respecto, sin embargo, el próximo martes se reunirán para revisar el censo de las afectaciones y la población damnificada por el huracán Grace, en esa fecha, dijo,  le consultará.

Al señalarle que el Orfis detectó en la Cuenta Pública 2019 un presunto daño patrimonial de 90 millones de pesos en el Poder Judicial relacionado con la construcción de las Ciudades Judiciales bajo contratos con Asociaciones Públicas Privadas, López Obrador manifestó que se trata de un tema que se debe investigar.

“Todo lo que es corrupción, todos esos contratos son asociaciones públicas privadas se pusieron de moda durante el periodo neoliberal, así se construían las ciudades judiciales, reclusorios, hospitales, edificios para oficinas públicas, se daba el contrato a una empresa vinculada a un funcionario”, dijo.

Asimismo, se le cuestionó si la Auditoría Superior de la Federación podría intervenir, a lo que respondió: Eso hay que revisarlo y proceder legalmente, nosotros estamos revisando esos contratos.

Puntualizó, además, que lo que se aconseja a los Estados es que se establezcan acuerdos para que los contratos signifiquen menos costos y logren ahorros.

“Esto porque si se van a pleito está tan mal la impartición de justicia que pueden perder, siempre ganan los potentados, no solo en México también en el extranjero. Cuando hablamos de estas asociaciones siempre considero que son sinónimo de corrupción”, expuso