Main logo

Asesinos de Jazmín confiesan como planearon el crimen

El método que usaron para lograrlo no sólo fue asfixia, como se muestra en un video, pues según confesaron, también le inyectaron veneno

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Quienes la conocieron la definían como “inocente y noble de corazón”, sin embargo, a sus 19 años de edad, con cinco meses de matrimonio y un futuro prometedor, Jazmín Contreras López fue asesinada presuntamente por sus compañeros de trabajo Oscar “N” y Miguel “N”. 

El método que usaron para lograrlo no sólo fue asfixia, como se muestra en un video que se dio a conocer en días pasados, pues según confesaron ambos acusados, también le inyectaron veneno.

El 16 de octubre Jazmín no regresó a su casa y, al día siguiente, su esposo reportó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) su desaparición. Al revisar las cámaras de seguridad de su centro de trabajo, se supo que forcejeó con Oscar N. y Miguel N., por lo que la policía de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro de la PGJE fue tras ellos.

Así, el 18 de octubre Oscar N. fue detenido y al día siguiente Miguel N., quienes confesaron haberla asesinado por problemas personales y económicos.

La tanda

Francisco Javier, esposo de Jazmín, contó que ella ingresó hace un año a la empresa de telas y debido a su liderazgo y capacidad, al contar con la carrera técnica en Administración, fue elevada a subgerente.

Oscar N. ocupaba en ese entonces ese cargo, pero fue relegado, lo que también pudo haber motivado desde ese entonces su recelo.

Miguel N. era encargado de bodega y, en su caso, su principal molestia siempre fue que Jazmín le llamara constantemente la atención por no tener ordenada su área de trabajo.

“Nos conocimos porque también yo trabajo en una empresa de telas y luego de un noviazgo decidimos vivir juntos desde hace cinco meses… mi esposa y yo teníamos muchos planes y por eso entró a esa tanda organizada por Oscar, pero nunca imaginé que pasaría esto”.

Además de ser su jefa en una fábrica de telas en la misma población, Jazmín era familiar de uno de ellos y había aceptado entrar a una tanda de 14 mil pesos, la cual no le fue entregada a tiempo por los sujetos, quienes planearon desde una semana antes matarla para así no pagarle.

En su declaración, Miguel N. reveló que privó de la vida a Jazmín porque “me tenía hasta la madre”.

Te recomendamos: "Nuevas y recién robadas", el negocio de la trata en Tijuana

El veneno y el trágico fin

Tito Cervantes, Procurador de Justicia del Estado, explicó: 

“El motivo aparente hasta ahorita de las investigaciones que tenemos fue precisamente porque participaron en una tanda y ella participó, lógicamente, y cuando le llegó el momento que tenían que entregarle su dinero, no se lo entregaron y es posible que haya exigido, y como no tenían dinero decidieron entonces entre los dos dar muerte a Jazmín”.

Según se dio a conocer en sus declaraciones, los acusados eligieron varios métodos para cumplir con sus objetivos. 

La juez leyó la declaración de los imputados quienes refirieron que además de asfixiar a la joven con un trapo que contenía cloroformo, también la golpearon e inyectaron en el brazo y cuello; posteriormente, metieron el cuerpo de Jazmín en una bolsa que utilizaban para las telas y lo arrojaron en un paraje de terracería del Parque Nacional de La Malinche.

Vínculan a proceso a ambos acusados


La juez Segunda de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de la capital de Tlaxcala, Angélica Aragón, determinó que existían todos los elementos para vincular a proceso a los imputados por el delito de homicidio calificado en agravio de Jazmín Contreras López, de 19 años de edad, originaria del municipio de Mazatecochco.

Cabe resaltar que los acusados podrían alcanzar una pena de 50 años como lo solicitó el Ministerio Público ante la juez.

El Ministerio Publico encargado del caso solicitó un plazo de seis meses para finalizar la investigación y formalizar la acusación por femicidio. Será hasta el 25 de abril de 2018 cuando finalice la investigación.

Con información de Excelsior y El sol de México