Main logo

Asesinos de Gladys Merlyn y su hija robaron 3 mdp al perpetrar crimen

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que habría más detenciones en este caso

Escrito en VERACRUZ el

Por el asesinato de la exalcaldesa Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín el pasado 15 de febrero en Cosoleacaque se ejecutarán más ordenes de aprehensión y no se descartan otras líneas de investigación aparte del robo perpetrado durante el crimen.

Este viernes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que en este caso se cometió el robo de 3 millones de pesos en joyería y relojería.

La funcionaria calificó el hecho como un atentado contra la vida y la democracia, recordando que ya hay 2 personas del círculo cercano detenidas y vinculadas a proceso penal.

Sin embargo, la secretaria federal adelantó que habrá más detenciones y que la Fiscalía General del Estado de Verónica Hernández Giadáns no descarta otras líneas de investigación aparte del robo.

“También hay otras órdenes de aprehensión a punto de ejecutarse por los delitos de feminicidio y el robo de alrededor de 3 millones de joyas y relojería (…), no se descartan otras líneas de investigación en torno al asesinato (de la exalcaldesa y su hija que aspiraba a la alcaldía de Cosoleacaque) de acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía Estatal”.

Veracruz, el más violento contra candidatos

Al detallar la Estrategia de Protección en contexto electoral, la funcionaria indicó que Veracruz está dentro de las 5 entidades que concentran el 47.57 por ciento de los casos de agresiones a candidatos registrados en el país.

Rodríguez dijo que van 103 agresiones o amenazas perpetradas en México que se distribuyen en 28 estados del país, con el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo entre los que más reportes han generado.

Concretamente el Estado de México y Veracruz se han registrado 9 casos en cada entidad; en Nuevo León, Oaxaca, así como San Luis Potosí van 8 casos en cada entidad y en Quintana Roo 7 casos.

La secretaria indicó que el 82 por ciento son aspirantes agredidos buscan ser presidentes municipales, una diputación local y Ayuntamientos; el 18 por ciento restante va por Gubernaturas o diputaciones federales.

Advirtió que el “Partido del Crimen” amenaza a candidatas y candidatos para incrementar su influencia política con una campaña de miedo, intimidando, con actos de violencia, con secuestros y desapariciones, así como lesiones u homicidios, pero aseguró que los delincuentes “no decidirán en las elecciones”.

Por los hechos se han abierto 60 carpetas de investigación y se han brindado medidas de protección a 41 candidatos, con la asistencia de 22 policías estatales, 16 integrantes de la Guardia Nacional y 3 de otras autoridades.

De estos candidatos con alguna medida de protección, 10 son graves (por desaparición o muerte); 35 relevantes con atención especializada para brindar medidas preventivas y 58 casos preventivos por probable violencia.