Main logo

Asesinatos y violencia contra mujeres se recrudecen en Veracruz

Fue la zona sur del estado la que registró un incremento mayor en las cifras de violencia y homicidio

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – En el periodo de enero a mayo la zona sur del estado de Veracruz fue la que más casos de violencia contra las mujeres y homicidios alcanzó, en tanto el centro y norte hubo un incremento en feminicidios y desapariciones, de acuerdo con los datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres).

Los reportes del OUVMujeres se basan en el análisis y monitoreo de 35 medios de comunicación al igual que obtiene datos generados por el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género”.

El problema de la violencia contra la mujer es una práctica muy recurrente no solo en el estado sino también en todo el país, pese a las altas cifras que registran cada año este problema nunca se ha atendido por el gobierno, aseguró la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, Estela Casados González.

VIOLENCIA

El mes de marzo fue donde el Observatorio registró un aumento potencial en los casos de violencia, esto en la región sur y centro con un puntaje de 29 y 28 casos.

Con un total de 273 casos registrados en todo el estado entre los meses de enero y mayo, siendo los municipios de Veracruz, Acayucan, San Andrés y Coatzacoalcos los que más registraron.

Violencia psicológica, sexual y física las más comunes en el estado, mientras que, los lugares donde más se registran estos tipos de casos es en la comunidad y en la casa, de acuerdo con los datos exhibidos.

Este tipo de agresión es el preámbulo de los feminicidios como ocurrió con el caso del asesinato de Brenda en Xalapa, una discusión matrimonial que terminó por acabar con la vida de la joven de 23 años.

Los hechos ocurrieron el 22 de diciembre del 2019, el culpable de este feminicidio su esposo, quien después de haber tenido una discusión le disparó en la cabeza con una pistola nueve milímetros.

DESAPARICIONES

En los primeros meses del año el OUVMujeres registró 112 desapariciones de mujeres, la región norte fue la que más casos acumuló de enero a mayo con 53 desaparecidas, en segundo lugar, está la zona sur con 33 y el centro del estado con 26.

Poza Rica, Veracruz y Acayucan tomaron la delantera en ser los municipios que más casos de desaparición tuvieron, según las estadísticas recogidas por el organismo.

El rango promedio de las mujeres desaparecidas va de uno a 17 años de edad y tan solo 20.7 por ciento de estas fueron localizadas, mientras que el otro 79.3 aún no se sabe su paradero.

De esa cifra 25 por ciento de las que fueron localizadas se encontraban con vida, 74.1 no se especificó y 0.9 por ciento habían fallecido.

Uno de los casos más relevantes fue el de Aracely, una joven de 22 años quien desapareció el pasado 22 de mayo del presente año en el municipio de Córdoba y cuyo cuerpo degollado fuera localizado sin vida dos días después en un barranco en la unidad Los Cerezos.

La chica fue vista por última vez cuando se dirigía a ver a unos familiares en el Pueblo de Las Flores, en Córdoba.

Al ver que nunca llegaba sus familiares reportaron su desaparición al 911, más tarde Aracely se convertiría en la segunda víctima de feminicidio que se registró en la zona centro.

FEMINICIDIOS

La zona centro se lleva uno de los primeros lugares con más casos de feminicidio registrados con 24 casos, en total en todo el estado se han cometido 43, al norte del estado 12 y siete en el sur.

Papantla, Coatepec y Veracruz los municipios que más feminicidios se cometieron, la mayoría de las víctimas en edad adulta, 20 de ellas fueron agredidas por armas de fuego, 16 no se especifica, cuatro armas blancas y el resto con estrangulamiento, golpes y martillazos.

En pleno 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que sirvió para protestar en contra de la violencia de género y la desigualdad, Magda, una joven de 16 años que además estaba esperando a su primer bebe, fue asesinada por dos sujetos que le dispararon afuera de su casa en la colonia Venustiano Carranza, en la ciudad de Boca del Río. 

La joven tenía nueve meses de embarazo y hasta el momento los familiares no han encontrado a los dos responsables del crimen.

HOMICIDIOS

Con 30 homicidios en el estado, 13 ocurrieron en la zona sur, la cifra más alta hasta el momento entre enero y mayo, de acuerdo con el Observatorio.

Siendo Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Las Choapas las demarcaciones que encabezaron esta lista, mujeres adultas y mayores de edad fueron los rangos de edad que se posicionaron en las estadísticas del OUVMujeres.

Las principales causas de muerte fueron por arma de fuego y atropelladas con 14 y ocho casos.

Uno de los casos más recientes de homicidios ocurrió el 29 de junio del presente año, la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, fue asesinada a balazos dentro de la institución privada en el municipio de Emiliano Zapata.

El motivo, al parecer fue un intento de asalto fallido dentro de la universidad hasta el momento y pese a las investigaciones no han dado con los responsables.

ygr