Main logo

Asesinato de comunicador estaría relacionado con su labor: Cuitláhuac

José Luis Gamboa fue encontrado apuñalado en Veracruz. En redes opinaba sobre el actuar de personajes políticos del municipio y el estado

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Existen dos líneas de investigación por el asesinato del comunicador José Gamboa en el puerto de Veracruz. La más fuerte señala que fue por su labor como periodista, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A cinco días de que se cometió el crimen, el mandatario estatal declaró en rueda de prensa los avances del homicidio de José Luis Gamboa Arenas, quien fue atacado con un arma punzocortante y abandonado sin vida en el fraccionamiento Floresta en la ciudad de Veracruz.

“La FGE ya tiene investigaciones avanzadas. Inició con dos líneas de investigación y ha fortalecido en la segunda línea de investigación y tiene que ver precisamente con su labor periodística…” dijo el gobernador.

El mismo mandatario aseguró que según la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se inició el protocolo correspondiente y reprochó que se intentara desvirtuar el “aberrante homicidio” con otras causas del crimen.

También, García Jiménez resaltó que a pesar de que ningún medio tenía registro, José Luis Gamboa contaba con una labor periodística importante, “que según investigaciones de la FGE fueron las circunstancias (de su asesinato)”, declaró.

Las investigaciones de la FGE están ahora enfocadas a dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato del comunicador y su trabajo.

A pesar de que Gamboa Arenas fue asesinado el 12 de enero, fue hasta el día 15 del mismo mes que se confirmó su identidad y tras tres días de búsqueda por parte de su familia.

Vecinos del fraccionamiento Floresta, en Veracruz, reportaron un cuerpo en la calle Acequia casi esquina con Amate. Autoridades y personal médico confirmaron que el cuerpo ya no contaba con signos vitales y había sido atacado con un arma punzocortante.

Personas en viviendas cercanas a la zona niegan haber escuchado una pelea previa al hallazgo, aunque como versión preliminar se habló de un presunto asalto.

Gamboa entrevistaba a actores políticos en vivo desde el café La Parroquia; también publicaba denuncias y videocolumnas desde su canal de Youtube.

Con este reciente homicidio suman 5 crímenes de periodistas en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Jorge Celestino Ruíz Vázquez fue asesinado en Actopan el dos de agosto del 2019, después María Elena Ferral fue atacada a balazos en Papantla el 30 de marzo del 2020.

Julio Valdivia fue privado de la vida en Tezonapa el 9 de septiembre del 2020 y casi un año después Jacinto Romero Flores también fue asesinado en Ixtaczoquitlán el 19 de agosto del 2021. Ambos en la misma zona de las Altas Montañas de Veracruz.