Main logo

Asesinato a diputado de Veracruz engrosa lista de crímenes contra líderes cañeros

Crimen organizado y pugnas entre facciones, entre los factores de la violencia contra los líderes de gremios

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Detrás del asesinato del diputado local de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, se apilan crímenes contra líderes cañeros, un grupo que representó el legislador priista en tribunas y asambleas, y que se ha consolidado como blanco de ejecuciones a mansalva en la entidad.

De 2015 a la fecha suman seis asesinatos a líderes cañeros en la entidad. A esos casos se suma la muerte de Ricardo Monlui, reportero de Córdoba ejecutado frente a su familia, en marzo de 2017. El crimen estaría ligado a su cobertura en temas de ese sector en la región de Las Altas Montañas.

La tarde de este 9 de noviembre, el priista, Juan Carlos Molina, fue víctima de un ataque armado en el Rancho del Alba del municipio de Medellín.

Molina era líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, uno de los sectores más importantes del PRI, que congrega a trabajadores del campo. Fue coordinador de la Industria Azucarera de la Sedarpa y presidente del Comité Local de Productores de Caña del Ingenio la Gloria.

Al legislador y ganadero, sus victimarios le privaron la vida y utilizaron armas cortas, calibres 45 y 9 mm; asimismo se informó que se recolectaron 22 casquillos percutidos de diferentes calibres en el lugar de los hechos.

LA SILLA ROTA VERACRUZ enuncia seis asesinatos contra líderes cañeros, perpetrados de norte a sur de la entidad, casos que permanecen impunes y que vulneran a uno de los sectores más productivo en la entidad veracruzana

Ciro Nieto Zamora (Pánuco, 18 de febrero 2018)

Ciro Nieto Zamora, líder cañero de la región norte del país, fue baleado el 18 de febrero del 2018, mientras se encontraba en un domicilio donde se realizaba una pelea clandestina de gallos.

Los agresores ingresaron al sitio y salieron sin ser reconocidos; no hubo detenidos por este caso.

Nieto Zamora había sido en la administración anterior regidor por el PRI en el municipio de Pánuco.

Ricardo Monlui Cabrera (Yanga, 19 de marzo de 2017)

Ricardo Monlui Cabrera, columnista y director de los portales Política de Córdoba y Política de Xalapa, fue asesinado a balazos el 19 de marzo de 2017 cuando salía de un restaurante de la ciudad de Yanga, en la zona centro del estado de Veracruz. El periodista también trabajaba como asesor de varios dirigentes cañeros y agrícolas, entre ellos de Juan Carlos Molina, líder de la CNC en el Estado de Veracruz.

Fernando Maza Muñoz (Córdoba, 24 de febrero 2017)

Sobre la autopista México-Veracruz fue asesinado el líder cañero del Ingenio Providencia, Fernando Maza Muñoz en febrero del 2017.

El ataque ocurrió cuando se trasladaba en su camioneta y otro vehículo lo interceptó sobre el bulevar de acceso a la ciudad de Córdoba, prolongándose el enfrentamiento sobre la autopista.

Los agresores huyeron del lugar, junto con él murió su chofer y dos personas más resultaron heridas en el fuego cruzado.

Norberto Echeverría (Córdoba, 9 de febrero 2017)

El líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en el ingenio Central Motzorongo, Norberto Echeverría, fue asesinado a balazos en febrero del 2017 dentro de un establecimiento comercial.

En las primeras investigaciones autoridades estatales declararon que el representante cañero se resistió a un asalto; el agresor no fue detenido.

En ese momento, su esposa, Adaney Medina Guerrero, era presidenta municipal de Tezonapa.

Natividad Velázquez Cadeza Córdoba, 23 de noviembre del 2016)

A unas cuadras del Palacio Municipal de Córdoba quedó el cuerpo de Natividad Velázquez Cadeza, líder cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Ingenio Motzorongo en un ataque directo ocurrido en noviembre del 2016.

Dos hombres le dispararon y huyeron en una motocicleta, a pesar de la vigilancia en el centro de la ciudad no fueron detenidos, ni identificados.

Luis Lozano Rodríguez (Córdoba, 31 de octubre del 2016)

Luis Lozano Rodríguez, líder de la Confederación Nacional Campesina, fue asesinado por sujetos que lo alcanzaron en el estacionamiento de un centro comercial en la ciudad de Córdoba en octubre del 2016.

Testigos refirieron que tres sujetos que viajaban a bordo de una camioneta blanca de doble cabina, llegaron hasta donde se encontraba y vaciaron sus armas contra él y su acompañante.

No hubo detenidos por el caso, tampoco se dio a conocer el móvil del ataque.

Elda Nora Domínguez Méndez (Úrsulo Galván, 24 de febrero 2015)

Un pistolero a bordo de una motocicleta asesinó a Elda Nora Domínguez Méndez, quien en ese entonces era presidenta de la Unión Agrícola de Productores de Caña de Azúcar de la zona de abasto del Ingenio La Gloria.

Ella salía de su casa y se disponía a abordar su camioneta cuando fue atacada, el responsable logró escapar.

Domínguez Méndez era representante en la zona de abastos del Ingenio La Gloria y El Modelo, en la región de La Antigua y Úrsula Galván, a unos 40 kilómetros del puerto de Veracruz.

También era identificada como miembro activo de los grupos disidentes del PRI.