Main logo

Asesinan y dejan cuerpo desmembrado de exalcalde en Veracruz

Gonzalo Zopiyactle fue alcalde de Mixtla y era esposo de la actual candidata a la alcaldía

Escrito en VERACRUZ el

ZONGOLICA, VER.- Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, expresidente municipal de Mixtla de Altamirano en el periodo 2005-2007 y esposo de la actual candidata del PRI a la alcaldía, fue asesinado y su cuerpo abandonado en el acceso principal del municipio de Zongolica la madrugada del 2 de abril.

De acuerdo con personas allegadas a la familia, Zopiyactle Colohua, de 48 años, fue visto por última vez el pasado 29 de marzo por la noche, cuando dejaron de tener contacto con él.

El padre del asesinado priista, Pedro Colohua Tepole, fue dos veces presidente municipal también, y su esposa, Francisca Morales, es la actual candidata de ese partido a la presidencia municipal de Mixtla de Altamirano.

El cuerpo de Zopiyacte Colohua fue entregado a sus familiares la noche del mismo viernes 2 de abril para ser velado y será sepultado este 4 de abril.

Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre de 2020, su yerno, Gerardo Hernández, fue baleado en la carretera Zongolica-Los Reyes, en el lugar conocido como Cola de Pato, cuando conducía un camión de volteo. A pesar de que el hombre estuvo hospitalizado, salvó su vida.

Mixtla de Altamirano es un municipio con alto grado de marginación que se ubica en la región serrana del estado de Veracruz. El 24 de abril del 2019 la alcaldesa de dicha localidad, Marisela Vallejo Orea, fue asesinada a balazos cuando viajaba en la carretera.

En el ataque falleció su esposo y el conductor del vehiculó. La presidenta municipal de militancia panista había denunciado amenazas de sus antecesores.

Desde que inició el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez en 2018 y hasta la fecha, en el estado de Veracruz se registran 23 asesinatos en contra de políticos veracruzanos.

En la lista se incluyen a dos presidentas municipales en funciones, un diputado local, exalcaldes y candidatos que buscaban participar en las elecciones concurrentes de este 2021.

Las víctimas fueron mujeres y hombres de diversos partidos políticos y los casos se cuentan en todas las regiones del estado.