Main logo

Asesinan a migrantes cubanos en Tabasco.

Un matrimonio de cubanos indocumentados, cuya mujer estaba embarazada, fueron encontrados degollados en Tenosique

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Un matrimonio de indocumentados, cuya mujer estaba embarazada, fueron encontrados degollados la mañana del martes, en el cuarto que rentaban en una vecindad de la ciudad fronteriza de Tenosique, una región considerada de alto riesgo para migrantes.

Puedes leer: Así sean de Marte, migrantes serán deportados

El hallazgo de las víctimas se logró luego que vecinos denunciaron a la policía el olor desagradable y penetrante que emanaba del lugar, por lo que al abrir la policía el cuarto encontraron la dantesca escena. Las autoridades estimaron que la pareja de cubanos fue asesinada al menos dos días antes.

Diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos de migrantes, locales e internacionales, han denunciado que la delincuencia convirtió a la Frontera Sur tabasqueña en un territorio de terror e impunidad, con asaltos, violaciones, secuestros y asesinatos de migrantes.

La Casa del Migrante La 72 de Tenosique, dirigida por la católica Provincia Franciscana “San Felipe de Jesús” y el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), condenaron ese doble homicidio de quienes pronto serían padres, enmarcado dentro del ambiente criminal contra migrantes, y exigieron a la Fiscalía General de Justicia del estado “una investigación urgente y rigurosa, acorde a la gravedad del caso”.

La 72 recordó que el pasado 10 de octubre denunció el “recrudecimiento de secuestros en Tenosique y sus comunidades”, donde se constató al menos 36 personas migrantes víctimas de plagios en siete episodios diferentes. “Se abrieron cinco carpetas de investigación antes la Fiscalía, sin investigación ni avances”.

Los puntos conflictivos para los indocumentados que se internan a México, por el municipio de Tenosique, se ubican en el Ejido Guadalupe Victoria, a siete kilómetros de la cabecera municipal; en la zona de las vías del tren, en la salida de la ciudad, y en el área del puente de Boca del Cerro.

En las cinco denuncias presentadas ante la Fiscalía, entre ellas una con el testimonio de un migrante que logró escapar de sus plagiarios, mientras sus compañeros seguían privados de la libertad, “existe una total falta de respuesta y sin investigaciones”.

“A pesar de presentarse testigos y pruebas contundentes, sigue sin integrarse ni judiliciarse  las  Carpetas de Investigación”, reclamó la Casa del Migrante, cuyo inmueble fue visitado por hombres armados la madrugada del 10 de octubre pasado, con amenazas e intentos de querer introducirse.

En esa ocasión se ausentó la patrulla de la policía estatal asignada para resguardar el inmueble de La 72, como parte de la Medida Cautelar 273-11, solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, Rubén Figueroa, coordinador en sur-sureste del MMM, sostiene que en lo que va del año meses se recrudeció la violencia y plagios en la ruta migratoria, que las autoridades no sólo lo niegan sino tampoco actúan para contender ese fenómeno.

El pasado 29 de octubre, en un informe presentado por el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF), en Tenosique, documentó un incremento en el número de secuestros así como un recrudecimiento en los niveles de violencia que enfrentan los migrantes y refugiados en la frontera sur de México.

“Lo que estamos viendo es un crecimiento exponencial de los secuestros en esta área y un aumento en la crueldad y los métodos de tortura que emplean los grupos delictivos que operan en esta zona”, dijo Gemma Pomares, responsable de actividades médicas de MSF en Tenosique.

“Testimonios recogidos en las últimas semanas por personal de MSF que brinda atención médica y psicológica a migrantes que transitan por el sureste de México dan cuenta de secuestros, tortura, violencia extrema, tratos crueles y agresiones sexuales con fines de extorsión a los que está siendo expuesta esta población”.

En menos de un mes, MSF brindó atención a 11 migrantes que fueron víctimas de secuestro y tortura, cuyos sobrevivientes narraron en consulta médica y psicológica haber sido llevados a casas abandonadas donde fueron obligados a quitarse la ropa, fueron atados con lazos durante horas, expuestos a la intemperie a altas temperaturas y bajo las inclemencias del tiempo a cambio de que proporcionaran los números de teléfono de sus familiares.

“Con el fin de extorsionar a sus familiares, los someten a golpizas. Atendimos pacientes que recibieron impactos de arma de fuego, agresiones con armas blancas, agresiones sexuales y otras torturas como descargas eléctricas en áreas genitales y el ano. Varios de ellos relataron que fueron obligados a presenciar violaciones a sus compañeros”, destaca la investigación de la sección México-América Central de MSF.

Sobre el hallazgo del doble asesinato de cubanos, hasta ahora, el Fiscal General de Justicia del estado, Jaime Lastra, ni ninguna otra autoridad estatal, ha emitido reporte, opinión o acción que emprenderá 

sobre este crimen.

Los cuerpos, a los que no les encontraron identificaciones, quedaron sobre la colchoneta que utilizaban para dormir, colocada sobre el piso, en el cuarto de la segunda planta del vecindario ubicado en la calle Cedros, colonia Luis Gómez Zepeda, el cual ocupaban desde principio de este mes.

Cuando ya el Servicio Médico Forense había retirado los cuerpos, llegó al lugar una pareja de migrantes cubanos que conocían a las víctimas y que al enterarse de la tragedia de sus paisanos, quedaron impresionados y citaron que la mujer se llamaba Marian “y estaba embarazada”.

Testimonios de vecinos recabados por el portal local “Noticias Sin Fronteras”, señalaron que a la pareja recién llegada al lugar y con acento cubano en el hablar, les facilitaron sillas para que las usaran.

Mencionaron que con ellos vivía también una  persona identificada como el “Fredy”, quien el que los colocó en ese apartamento y, del que hasta ahora no se sabe más detalles ni su paradero.

Según escucharon, que solamente estaban en espera de un depósito en dólares para poder realizar su viaje a los Estados Unidos.

La Casa del Migrante La 72 ha denunciado que la banda del crimen organizado que opera en esa zona utiliza armas de fuego y una gran violencia para conseguir el pago del rescate de los migrantes y siempre buscan a sus familiares que viven en Estados Unidos para que paguen, con montos que llegan a más de seis mil dólares.

“La Fiscalía cuenta con pruebas de pagos de rescate -los recibos de depósitos- donde repetidamente aparecen los nombres de las mismas personas que retiran los envíos de dinero siempre del estado de Tabasco”.

A las condenas por esa situación que enfrentan los migrantes en esta región de Tabasco, recientemente también se sumó la Orden de frailes Franciscanos, en El Salvador, Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), que se unió a “esta preocupación ante esta realidad injusta y alarmante de los secuestros” en Tenosique.

JPIC denunció la negligencia de las autoridades competentes en Tabasco, para resolver estos delitos contra los migrantes, “en especial el no dar investigación y seguimiento a las denuncias interpuestas por la 72”.

También sostuvo que el círculo delictivo, conformada por funcionarios públicos y criminales, “se aprovechan de la debilidad y desprotección que tienen los migrantes en territorio mexicano, donde queda pisoteada su dignidad, violan sus derechos y hasta son asesinados”.

kach