Main logo

Asesinan a "la gorda", reina del Carnaval Canino de Veracruz

La perrita era un ícono para la protección de animales en el sur del estado, una de las zonas más violentas del estado

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- Tirada al costado de una banqueta, sin vida por envenenamiento, organizaciones ambientalistas, en la ciudad de Acayucan, al sur del estado de Veracruz, encontraron a "la gorda”, una perrita comunitaria que era símbolo en la región, de la lucha por los derechos de los animales. 

Ella era famosa porque en el 2017 fue la primera Reina Canina del Carnaval de esa ciudad, una de las más violentas en tierras veracruzanas, paso obligado de migrantes centroamericanos a los Estados Unidos y ahora con una oleada de envenenamiento de mascotas. 

VIDEO: Graban balacera en carretera de Veracruz; reportan dos muertos

Edith de Gómez, la activista que cuidaba de "la gorda", corrió al lugar donde la habían encontrado sin vida, el pasado domingo 13 de enero de este 2019. 

Mediante un video de Facebook en vivo, dio cuenta de los hechos, explicando que la perrita era especial porque representaba el inicio de la lucha de varias agrupaciones por los derechos de los animales en Acayucan. 

En 2016, la perra fue atacada por un sujeto que le dio tres machetazos, dejándola grave, sin embargo, gracias a la intervención de los vecinos del centro de ese municipio lograron salvarla. 

Tras esto, empezó un trabajo comunitario por el respeto de los perros y gatos que viven en la calle, para recaudar fondos realizan diferentes eventos como el Carnaval Canino en el 2017. 

Acribillan a dos en cantina de Río Blanco, Veracruz

En la fiesta, a "la gorda” la coronaron como la reina junto a otro perro rescatado de nombre “el abuelo”, que recibió la corona como Rey Feo Canino. 

“Ella era el ladrido de todos los callejeritos, fue macheteada tres veces y sobrevivió, se esterilizó y se convirtió en Perro Comunitario, era de todo Acayucan. La alimentaban todos los locatarios y ambulantes del centro, en el 2017 se convierte en Reina del Carnaval Canino”, contó Edith.

Además, recordó que “la gorda” fue coronada por el alcalde municipal de ese entonces, Marco Martínez Amador, ante cerca de cinco mil personas congregadas en el parque central. 

“Empieza la lucha contra el maltrato y se convierte en la imagen defensora de todo animalito maltratado o abandonado. Hoy el cielo llora tu partida y Acayucan te extraña y lloramos tu ausencia”.

La activista pidió justicia para dar con los responsables de los envenenamientos a perros en situación de calle que cada día son más comunes en Acayucan.

bl

Acribillan a dos en cantina de Río Blanco, Veracruz