Main logo

Asesinan a hijo de Francisco Navarrete, presunto líder del CJNG

Francisco Navarrete Abraham sobrevivió al ataque del 29 de mayo pasado donde murió su padre y otras 6 personas en el salón YemanYa

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Francisco Navarrete Abraham fue asesinado a balazos este 7 de junio al interior de una camioneta sobre la carretera federal 145, en el municipio de Tierra Blanca. 

El joven era hijo de Francisco Navarrete Serna, presunto líder del Cartel de Jalisco quien también fue acribillado el pasado 29 de mayo junto a otras seis personas durante un concierto privado en el bar YemanYa.

En 2016, Navarrete Abraham, su padre Francisco Navarrete, alias “El Primo” y Junior Alarcón, fueron detenidos e imputados por delincuencia organizada bajo la causa penal 45/2016 y ligados a la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente cometida el 11 de enero de 2016, durante el gobierno de Javier Duarte. 

Sin embargo, el 3 de agosto de 2019, Francisco Navarrete y su padre salieron del penal de máxima seguridad de Gómez Palacio en Durango, a causa de errores cometidos por la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR). 

De acuerdo con el portal Zona Info TB, el joven fue agredido por personas armadas que lo sorprendieron en su camioneta Toyota color champagne, modelo Sienna 2005, a orilla de la carretera federal Tinaja-Ciudad Alemán, frente a la reaccionaria Kiko’s. 

Este evento se registra durante el segundo día de gira por el sur de Veracruz del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisaron el inicio de trabajos de mantenimiento en la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Sayula de Alemán.

NAVARRETE SOBREVIVIÓ AL ATAQUE EN EL BAR YEMANYA 

Una fuente ministerial relató a este medio que Navarrete Abraham estuvo con su padre la noche del 29 de mayo, donde hubo un ataque que provocó la muerte de siete personas. 

El atentado se cometió en el salón YemanYa, en la colonia Segundo Verde, y fue trasmitido en redes del periódico El Sol de Tierra Blanca, empresa que inauguró Francisco Navarrete (padre) tras su salida del penal de Gómez Palacio, Domingo. 

Navarrete Abraham habría estado en el baño del salón YemanYa cuando el grupo criminal irrumpió en ese lugar. “Cuando oyó las detonaciones se salió del baño y se brincó una barda del salón. Después -cuando ya estaba la zona acordonada- él regresó fumando un cigarro y habló con otros sobrevivientes”, dijo el entrevistado vía telefónica.  

El pasado 1 de junio, el gobernador Cuitláhuac García dijo que se investigan los hechos donde perdieron la vida siete personas y dos más resultaron heridas. No obstante, atribuyó el atentado con “ajustes de cuentas entre grupos delictivos”.

(Fotografías: José Luis Cruz)

ygr