Main logo

Asesinan a exgobernador de Jalisco; "limpian" escena del crimen

El atentado contra Aristóteles Sandoval ocurrió en el bar Distrito Cinco, ubicado sobre Boulevard Francisco Medina Ascencio, de Puerto Vallarta

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- El exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, fue asesinado a balazos en el interior de un bar de Puerto Vallarta; se trató de un ataque directo, informó su sucesor Enrique Alfaro.

También lee: Localizan cuerpo sin vida de Felipe Tomé, fue secuestrado en Vallarta 

Además de la muerte del exgobernador, su escolta fue lesionado.

El atentado contra el exmandatario ocurrió la madrugada de este viernes en el bar Distrito Cinco, ubicado sobre Boulevard Francisco Medina Ascencio, en la zona hotelera, donde un grupo de sicarios ingresó para disparar en contra del exmandatario.

Fotos Cortesía Antonio Neri

“He girado instrucciones a que el gabinete de seguridad se traslade a Puerto Vallarta y encabecen las investigaciones. Estaremos informando sobre lo sucedido en las próximas horas”, informó Alfaro en su cuenta de Twitter.

Tras el ataque, Sandoval fue remitido al hospital privado San Javier donde se confirmó su deceso.

Sandoval Díaz, de 46 años, gobernó Jalisco de 2013 a 2018. En octubre pasado presentó su renuncia a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del CEN del PRI, cargo que ocupaba desde 2019, argumentando una inconformidad por las decisiones que se tomaban al interior del partido. “No hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado”, dijo.


EL EXGOBERNADOR FUE ATACADO EN EL BAÑO DEL BAR


Gerardo Solís Gómez, fiscal de Jalisco, confirmó que en la madrugada de este viernes el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado.

Destacó que luego de realizar diversas actividades recreativas y empresariales en Puerto Vallarta, asiste cerca de las 22:00 horas al bar Distrito Cinco acompañado de una mujer, luego llegan a este lugar otra mujer y un hombre.

A la 1:40 de la madrugada aproximadamente se levanta para ir al baño y es ahí donde un atacante le dispara por la espalda, destacó el fiscal de Jalisco, quien dijo se está en el proceso de realizarle la autopsia correspondiente.

El gabinete de seguridad de Jalisco detalló que Aristóteles Sandoval contaba con un equipo de seguridad de 15 elementos y con autos blindados.

En entrevista en Radio Fórmula, el fiscal de Jalisco informó que la escena del crimen donde se asesinó al exgobernador Sandoval fue manipulada por los encargados del bar.

Solís Gómez  informó que al llegar al lugar de agresión el personal del restaurante había levantado todos los indicios en el interior, habían limpiado prácticamente, esto va a dificultar las investigaciones debido a que toda la escena ha sido literalmente movida.

Agregó que los escoltas entraron al baño a intentar rescatarlo y llevarlo a un hospital.

“Cuando están intentando sacarlo, son recibidos con una serie de impactos”, dijo el fiscal en entrevista radiofónica.

Prevé que un grupo de ocho o diez sicarios lanzaron ráfagas de tiros contra los escoltas de Sandoval, quienes lograron llevarlo malherido al hospital privado Joya donde se le declaró muerto.


AMLO LAMENTA EL ASESINATO


El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Envió el pésame a sus familiares y amigos; dijo que es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil, y se castigue a los responsables.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano comentó que corresponde a las autoridades de Jalisco realizar la investigación, pero en todo momento su gobierno estará dispuesto a ayudar con elementos de la Guardia Nacional, de Sedena y de Marina.


VIOLENCIA RONDA A VALLARTA

 

El pasado 22 de noviembre Puerto Vallarta fue escenario del secuestro del empresario inmobiliario José Felipe Tomé Velázquez, quien dos días después, el 24 de noviembre fue hallado sin vida en Nayarit.

El 9 de marzo de 2013, José de Jesús Gallegos Álvarez, un empresario que se hizo rico en el negocio de la construcción, fue asesinado bajo una lluvia de balas milímetro 9, apenas ocho días después de haber regresado a México para servir como secretario de Turismo de Jalisco, con Aristóteles Sandoval en el gobierno.

Jonathan García García, "John Perro", fue identificado por la Fiscalía General del Estado como uno de los sujetos que participó de manera directa en el asesinato del funcionario estatal, ocurrido el 9 de marzo de 2013, y en su declaración, el hombre asegura que la orden fue dada directamente por Nemesio Oseguera, "El Mencho", debido a que presuntamente lavaba dinero para los Caballeros Templarios.