Main logo

Asesinan a balazos a aspirante a alcaldía de Úrsulo Galván

De acuerdo con los reportes, el ataque se registró en inmediaciones de la Colonia Totonacapan y Pando 1, del municipio de Puente Nacional

Escrito en VERACRUZ el

El aspirante a la alcaldía de Ursulo Galván por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gilberto Ortiz Parra, fue atacado a balazos esta jueves 11 de febrero, confirmaron autoridades.

De acuerdo con las primeras versiones, el militante morenista habría recibido un balazo en la cabeza.

El joven fue encontrado herido de gravedad en su camioneta a un costado de la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180, en cercanías de la colonia Totonacapan y Pando I, en el municipio de Puente Nacional.

De urgencias fue ingresado al Hospital General de Cardel, en donde se confirmó su fallecimiento.

Personas que transitaban en la zona reportaron al 911 que un hombre se encontraba herido de bala, sangrando en su vehículo, paramédicos de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de La Antigua, se trasladaron para brindar los primeros auxilios.

Ante de su muerte, Gilberto Ortiz Parra narró que fue atacado a balazos por sujetos desconocidos.

Tras el ataque, se implementó un fuere operativo de seguridad en la zona.

El joven político fue atendido en el Hospital del IMSS de Ciudad Cardel, en dónde murió debido a la gravedad de las heridas.

Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque en contra del precandidato de Morena a la alcaldía de Ursulo Galván, municipio costero ubicado en la región costera central del estado de Veracruz.

Asesinatos y ataques a políticos veracruzanos

El ataque en el que fue asesinado el aspirante a la alcaldía de Ursulo Galván por Morena, Gilberto Ortiz Parra, es el primer atentado ocurrido en medio del proceso electoral de este 2021 en contra de un político, pero no es el único atentado del que se tenga registro en fecha recientes hacia un militante de un partido.

En los últimos dos años, el saldo se cuenta con el asesinato de dos presidentas municipales en funciones y un diputado local, así como ataques en contra de un alcalde en funciones y políticos de diversos partidos políticos.

Entre los hechos más impactantes, se registra el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer, el 24 de abril de 2019.

La alcaldesa llegó apoyada por el partido Morena. Previo a su asesinato ella había denunciado amenazas de muerte del síndico Ricardo N y su esposa, la exalcaldesa María Angelica N, quienes actualmente se encuentran detenidos y vinculados a proceso.

El ataque a la presidenta municipal se dio cuando circulaba por la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes. El caso fue uno de los más mediáticos; el Congreso local nombró a un concejo municipal para hacerse responsable de la administración.

Otro crimen a un político ocurrió el 9 de noviembre del 2019, cuando fue asesinado del diputado local Juan Carlos Molina Palacios. El priista también era líder de la CNC y fue atacado en las puertas de su rancho Santa Rosalía, en el municipio de Medellín de Bravo.

El 10 de septiembre se vinculó a proceso a Itiel “N” alias "Compa Playa", por el delito de homicidio doloso calificado, en contra del diputado y líder de la CNC en Veracruz. 

Un caso más reciente ocurrió el 11 de noviembre, cuando fue privada de la libertad y asesinada la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.

La noticia fue confirmada por funcionarios municipales, así como por el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político en el que militaba la edil.

Dos presuntos autores materiales de su homicidio fueron detenidos y vinculados a proceso por su asesinato.

Cinco días después, un comando disparó en contra de la casa del alcalde de Acayucan, también de militancia perredista, Cuitláhuac Condado Escamilla, quien resultó ileso tras la agresión.

ac