Main logo

Aseguran rancho al CJNG en Ignacio de la Llave; hay 2 muertos

Los hechos ocurrieron en los límites de Tierra Blanca con Ignacio de la Llave, en La Mixtequilla

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Un rancho que se presume como propiedad del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue asegurado en los límites de los municipios de Ignacio de la Llave y Tierra Blanca, en la región conocida como La Mixtequilla, por elementos de la Fuerza Civil.

Durante el operativo dos presuntos criminales fueron abatidos en un enfrentamiento armado, de acuerdo con fuentes policiales.

Los hechos fueron reportados en los límites de los municipios de Tierra Blanca e Ignacio de la Llave. En la zona de Joachín, colindante con Paso Carreta y Pozo Arena.

El enfrentamiento movilizó a elementos de la Fuerza Civil, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal, que se desplazaron a la zona para implementar un intenso operativo en la región.

La persecución

La persecución inició cuando elementos de la Fuerza Civil realizaban un recorrido en un camino de terracería en el municipio de Ignacio de la Llave, cuando los oficiales detectaron un automóvil Nissan Versa Gris, cuyos ocupantes aceleraron al notar la presencia policial, iniciando así una persecución.

Metros adelante los ocupantes del vehículo abandonaron el automóvil y se internaron en la maleza, al aproximarse los policías a la unidad fueron atacados a balazos desde una casa ubicada en el lugar, al repeler la agresión dos civiles vestidos con equipo táctico fueron abatidos.

En estas acciones, fueron aseguradas dos armas M4 calibre 5.56 mm con cargadores, un Volkswagen Jetta azul y una camioneta Chevrolet Tornado blanca.

“Con estricto apego a la ley la zona quedó resguardada y lo incautado a disposición de las autoridades para las indagatorias correspondiente”, detalla la SSP en un comunicado y agrega que las acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Guardia Nacional (GN).

A penas el miércoles pasado la Fuerza Civil reportó el hallazgo de un probable campo de adiestramiento en el municipio de Villa Azueta. La propiedad estaría ligada a los hermanos Jacinto y Alberto Rodríguez, Los Piña, presuntos líderes del Cartel de Jalisco en el sur de Veracruz.

La hacienda llamada Monte Rico contaba con diversos lujos y excentricidades, en los que se incluían equipos sofisticados de radiocomunicación y animales silvestres entre los que se encontraba un par de leones.