Main logo

Aseguran a 211 migrantes que viajaban en camiones de carga en Veracruz

El primer hecho se registró en la zona sur del estado, mientras que en el otro caso los migrantes fueron abandonados en un tractocamión y requirieron atención

Escrito en VERACRUZ el

Autoridades federales y estatales realizaron el aseguramiento de 211 migrantes centroamericanos en dos hechos distintos ocurridos en el estado de Veracruz entre la noche del domingo 25 de julio y la mañana del lunes 26 de julio.

En el primer hecho se reportó que un total de 189 migrantes viajaban hacinados en una tractocamión en la zona sur del estado de Veracruz. Por este hecho se registró la detención de dos personas, entre ellos el chófer de la unidad.

El aseguramiento de los indocumentados, entre ellos menores de edad, se dio al filo de las 23:00 horas del domingo 25 de julio, aunque hasta el momento las autoridades no han revelado en que tramo carretero, así como la nacionalidad de las personas.

Los migrantes pasaron la noche en la base de Fiscalía General de la República (FGR) de Coatzacoalcos, dónde se revisó su estado de salud y se brindó alimentación. 

La tarde de este lunes fueron trasladados, a bordo de tres camiones, a la Estación Migratoria de Acayucan en medio de un operativo que fue encabeza por una decena de elementos de la Guardia Nacional.

La unidad de carga, de la cual se desconoce sur razón social y con placas 19-UK-5P se encuentra estacionada frente a la Fiscalía federal, dónde permanece bajo resguardo de las autoridades. Los detenidos ya fueron puestos a disposición.

Polleros abandonan a migrantes en zona centro de Veracruz

El segundo hecho ocurrió la mañana de este lunes 26 de julio, cuando un grupo de 22 migrantes centroamericanos, entre ellos menores de edad, fueron rescatados tras ser abandonados en el interior de un tractocamión. Los centroamericanos presentaban condiciones de deshidratación debido al calor y el encierro.

Esto ocurrió luego de que autoridades fueran alertadas de que a un costado de la autopista Puebla-Veracruz, a la altura del kilómetro 293, a la altura de Tranca de Tubos, se encontraba un tractocamión Kenworth de color blanco con caja y con razón social de Reyma que parecía abandonado.

Al lugar se presentaron elementos de la Policía Federal adscritos a la Guardia Nacional, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, quienes encontraron a 22 personas entre hombres, mujeres y niños, quienes se encontraban deshidratados.

Los centroamericanos, procedentes de Guatemala y El Salvador, refirieron que fueron abandonados por las personas que las llevaban y de pronto sintieron que el vehículo se detenía y permanecieron ahí por más de una hora, pero dos hombres alcanzaron a salir de la caja y al ver que habían sido abandonados alertaron a los demás. 

Varios de ellos optaron por seguir su camino por sus propios medios, mientras que en el lugar únicamente permanecieron 22 personas.

Los migrantes fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja y posteriormente llevados al Mando Único, en donde fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración con sede en Córdoba.

Con información de Fluvio César Martínez y Sergio Ramírez.

vtr