ESTADOS

Asegura secretaria de Educación que regreso de estudiantes será voluntario

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública en México presenció el arranque de la vacunación desde el gimnasio universitario de la UV en Xalapa

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 20/04/2021
  • 11:12 hrs
  • Escuchar
Asegura secretaria de Educación que regreso de estudiantes será voluntario

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública del país, dio el banderazo de inicio a la jornada de vacunación del sector docente en Veracruz, desde el gimnasio universitario de la Universidad Veracruzana en Xalapa.

La secretaria de Educación realizó un enlace en vivo con la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde reconoció a los voluntarios que llevarán a cabo el proceso de vacunación.

"Todos ellos y con los mil voluntarios en el estado de Veracruz han hecho un esfuerzo y trabajo de manera coordinada”, dijo Delfina Gómez.

 

Acompañada del secretario de Educación de Veracruz. Zenyazen Escobar, del secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, y de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, indicó que son 197 mil los profesores del estado de Veracruz registrados para recibir la vacuna CanSino de una sola dosis.

“Ya podemos estar en la segunda fase que va a ser el retorno a clases”, aseveró durante el enlace con Palacio Nacional.

Durante el enlace, el presidente López Obrador agradeció a las autoridades estatales, al gobernador, a los voluntarios, personal de la SEDENA y SEMAR, además de los maestros y padres y madres de familia.

Regreso voluntario a las aulas

Luego de la vacunación, los docentes tienen 14 días en los que se desarrolla la inmunidad de la vacuna, por lo que después de dos semanas ya estarían en condiciones de retomar clases presenciales, como ya ocurrió en Campeche.

“Ahorita a partir de la vacunación que esperemos terminar a marchas forzadas sábado y domingo, ya tenemos en dos semanas posibilidades de regresar”, dijo la titular de la SEP.

 

Delfina Gómez indicó que el retorno de los alumnos y alumnas a las clases será voluntario y en caso de que los padres decidan no llevar a sus hijos a la escuela, continuará el modelo virtual en esos casos.

Asimismo se trabajará en conjunto con los padres de familia para que en casa se sigan protocolos de cuidado y sanidad, con tal de evitar contagios.

Mencionó que estudiantes se encuentran en una etapa de estrés elevado por el modelo virtual que se lleva durante la pandemia, y que la SEP tiene registros de casos de ansiedad, depresión y agresividad entre los estudiantes en casa, por lo que el regreso a las aulas es el siguiente paso importante.