Main logo

Artista de Oaxaca, en huelga de hambre hasta que abran hospital por covid

Marcos Trujillo, “El Galáctico”, busca la reapertura de un hospital del Insabi ante el aumento de los casos de covid en la región del Istmo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- El artista, Marcos Trujillo, mejor conocido como “El Galáctico”, comenzó la mañana de este lunes una huelga de hambre para exigir al gobierno federal y estatal la reapertura de las instalaciones del hospital Insabi del municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo.

También lee: Muere paciente sospechoso de hongo negro en Oaxaca

Lo anterior para que atiendan a la población ante el aumento de casos covid-19 y la falta de hospitales públicos en la región, lo que obliga a la gente a buscar ayuda con particulares.

El fundador del Espacio de Expresión Cultural y Artisitica Los Galácticos indicó que los tres niveles de gobierno se han visto rebasados ante las dificultades que han enfrentado las familias que han tenido un enfermo de covid entre sus miembros.

“El Galáctico” se instaló frente al edificio del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) número 25. Acusa que no hay espacios donde puedan ser atendidas las personas afectadas por el virus; “muchas personas no cuentan con la economía necesaria para poder pagar servicios particulares de salud”.

Marcos Trujillo tiene previsto continuar con la “Huelga de Hambre por la Salud” hasta que las autoridades den una respuesta satisfactoria.

Los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron este domingo un 3.8% de aumento en el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la entidad, durante la semana del 27 al 3 de julio.

Además, también confirmaron un aumento de 558 nuevos casos de contagiados durante esta semana, con lo que suman 48 mil 917 casos confirmados en el estado. También informaron que hubo 21 nuevos decesos por complicaciones derivadas del virus.


 

rst