Main logo

Arroyo Moreno: paraíso escondido en Boca del Río

El Arroyo Moreno es un lugar que no se puede dejar de visitar en Boca del Río; es un recorrido al corazón del bosque de manglares lleno de naturaleza e historia

Escrito en VERACRUZ el

El Arroyo Moreno es uno de los sitios turísticos que no puedes dejar de visitar si planeas pasar parte de tus vacaciones de verano en la ciudad de Boca del Río.

Se trata de un Área Natural Protegida que alberga un imponente bosque de manglares al que se puede ingresar a través de embarcaciones que ofrecen pescadores rivereños.

Se ubica en el río Jamapa, en la zona intermedia entre los municipios de Boca del Río y Medellín de Bravo, su extensión estimada es de 308 hectáreas.

El punto de partida es el muelle de pescadores localizado en la bocana del río Jamapa, en la cabecera municipal de Boca del Río.

El trayecto se adentra por debajo del puente que comunica la ciudad con la carretera Paso del Toro y la zona conocida como la Riviera Veracruzana.

Las embarcaciones cruzan por corredores rodeados por las copas verdes del mangle, surcando por las raíces que se entierran en el espejo del agua.

En el recorrido se pueden ver diversas especies de aves migratorias, de acuerdo con la temporada en la que se decida hacer el viaje.

Patos buzos, garzas, pelicanos y águilas caracara forman parte de la fauna que de manera permanente sobre vuela la zona o descansa con el vaivén del agua.

También pueden apreciarse diversos tipos de insectos y reptiles que pasean en la copa de los manglares o que navegan por el arroyo, así como nutrias marinas y peces que saltan sobre el agua.

El recorrido es descrito por los prestadores de servicios locales como "La pequeña Venecia veracruzana", debido a los canales naturales y artificiales que se construyeron en el estero.

Una de las paradas del recorrido se hace frente a una antigua construcción que es conocida como el "Castillo de la Condesa de Malibrán", en donde los pescadores narran la leyenda de una mujer adinerada que en el tiempo del Veracruz amurallado enamoraba a los jóvenes y les quitaba la sangre.

Otro de los sitios que se muestran es la Isla del Amor, una extensión de playa en la que se menciona que vacacionaban el compositor Agustín Lara y la actriz María Félix. El mito dice que quienes visitan el lugar se enamoran, pero si regresan nuevamente terminará su relación, como ocurrió con Lara y María Félix.

El recorrido termina en el mismo muelle de pescadores en donde inicia, en donde se puede degustar la comida tradicional veracruzana de Boca del Río en diversos restaurantes que esperan a los visitantes con las medidas sanitarias para evitar contagios de covid.

El Arroyo Moreno fue decretado como Reserva Ecológica el 25 de noviembre de 1999 y el 22 de agosto del 2008 se reforzó su protección con una reforma que elevó su estatus a Área Natural Protegida, con la finalidad de conservar la biodiversidad que resguarda en su ecosistema.

Desde 1998 lancheros y pescadores ofrecen un recorrido a los turistas y locales por precios que van de los 150 a 200 pesos por persona, ideal para quienes buscan conocer el paraíso del manglar en el corazón de Boca del Río.

Debido a que se trata de un espacio abierto en la naturaleza se convierte en una alternativa segura para reducir el riesgo de contagios de covid, siempre que los paseantes hagan caso a la recomendación de utilizar cubrebocas.

vtr