Main logo

Arrestan en Baja California a veracruzano que intentó asesinar a su esposa

El sábado por la noche llegó a la ciudad de Coatzacoalcos, y fue ingresado al reclusorio regional donde enfrentará su proceso

Escrito en VERACRUZ el

Elementos de la Policía Ministerial de Las Choapas, viajaron hasta Ensenada, Baja California, para traer de vuelta a Israel N, alias “El Machín”, para ingresarlo al penal regional por el delito de tentativa de homicidio, en agravio de su exesposa, a quien trató de asesinar en el 2007, pero logró sobrevivir pese a los machetazos que le asestó en su cuerpo , en el ejido Felipe Ángeles, perteneciente a este municipio.

Este sujeto fugitivo de la ley, de 33 años de edad, fue detenido el pasado jueves a las 12:30 del día, en el kilómetro 89 de la carretera Tecate-El Sauzal, en Baja California, cuando se desplazaba a bordo de un vehículo marca Honda, color gris, modelo 1994, con placas de circulación 3GAW128 del mismo estado donde se llevó a cabo su captura.

Cruz Guzmán, fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión que había en su contra con número de causa penal 189/2007, radicada en el Juzgado Primero de Tercera Instancia de la ciudad de Coatzacoalcos.

Para localizar a Israel “El Machín”, quien se dedica a labores del campo, y vivía en la calle Principal del ejido El Porvenir, municipio de Ensenada Baja California, se contó con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de aquel estado fronterizo, así como de la Guardia Nacional, quienes lograron ubicarlo en el citado tramo carretero.

Los elementos a cargo del comandante Eloy Enrique Pérez Garzón, se trasladaron hasta aquella ciudad para cumplir con la orden de aprehensión y trasladarlo a Veracruz, para ser procesado por el delito que se le imputa, en agravio de Petrona Sánchez Domínguez, con domicilio conocido en el ejido Felipe Ángeles, de este municipio.

De acuerdo con la agraviada, en junio de 2007, su esposo era este individuo, quien trabajaba como cuidador de ganado  en el rancho propiedad de la mamá de ella, pero por su vicio del alcohol y la marihuana, siempre discutía con ella y con su suegra, pues exigía salario antes de llegar la semana o en ocasiones abandonaba el trabajo.

Un día de ese mes, terminó por agredirla a golpes y no conforme, tomó un machete con el que le dio de planazos y luego le causó una herida cortante con abundante sangrado que casi le cuesta la vida. En esa ocasión fue detenido por policías rurales quienes lo entregaron a la Policía Municipal; sin embargo, se desconocen las causas por la que pronto recuperó su libertad.

Sin embargo, el proceso penal continuó y el agresor huyó de Las Choapas, desconociéndose qué rumbo había tomado, hasta ahora que se supo que fue ubicado en Ensenada, Baja California, donde ya vive en unión libre con otra pareja.

El sábado por la noche llegó a la ciudad de Coatzacoalcos, y fue ingresado al reclusorio regional donde enfrentará su proceso.

HUYEN A OTROS ESTADOS

Con este detenido, ya suman dos que son ubicados por la Policía Ministerial de Las Choapas, con apoyo de corporaciones de otros estados. En la primera semana de noviembre, fue detenido en Monterrey, Nuevo León, un ex instructor de Conafe que estaba prófugo por el delito de pederastia, en agravio de una niña de preescolar, por lo que se le trasladó igual de regreso al sur de Veracruz para procesarlo.

También en julio de 2018, en un operativo implementado por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la delegación con sede en Las Choapas, fue detenido en Tijuana, Baja California, el presunto agresor sexual de una víctima menor de edad.

Mediante un oficio de colaboración, la diligencia de inteligencia fue instrumentada en la ciudad de Tijuana, donde fue cumplida la orden de aprehensión girada en contra de Fernando “N”, por el delito de pederastia.

Según consta en la Causa Penal 242/2017, el detenido, de 31 años de edad, abusó sexualmente de una niña que se encontraba bajo su cuidado, en el mes de agosto de 2016.

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz