Main logo

Arranca violento 2020 en 10 entidades

Tamaulipas, Michoacán, NL, BC y Guerrero, entre otros, padecen el inicio de año con más asesinatos, ataques y enfrentamientos de los últimos tiempos

Escrito en ESTADOS el

En materia de violencia e inseguridad, México cerró mal 2019 cerró mal y arrancó peor 2020. En los primeros nueve días del año se registraron homicidios dolosos, ataques contra fuerzas de seguridad y enfrentamientos en por lo menos 10 entidades.

Lee también: Abandonan cuerpos de cinco hombres en Ciudad Hidalgo, Michoacán

Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Baja California y Guerrero reportaron todos los días enfrentamientos entre grupos criminales y policías, así como asesinatos. Otras entidades, como Puebla, Quintana Roo, Coahuila, Sonora, Baja California, Guanajuato y Jalisco también registraron hechos de violencia que prendieron los focos rojos de las autoridades encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia.

Apenas el 2 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó en su conferencia mañanera los estados que concentran el 80 por ciento de los homicidios dolosos, entre mencionó a Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guerrero, todos ellos gobernados por mandatarios de oposición.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo cinco de los seis estados mencionados por AMLO están en los primeros lugares con el mayor número de homicidios dolosos. El Presidente omitió mencionar a otras entidades que están en el ranking, como la Ciudad de México, Veracruz o Puebla, que son gobernados por morenistas.

Los días más violentos en la era del “Bronco”

“Todo fue tan rápido, tan intempestivo, que no les dio tiempo para defenderse", dice Mara del Carmen, de 19 años, quien sobrevivió a un ataque en su domicilio, aunque una bala terminó con la muerte de su pareja, en un domicilio de la Colonia Jardines de la Silla, en Guadalupe.

En otra casa de la colonia Ferrocarrilera, en Monterrey, un hombre accedió a la segunda planta y acribilló a Alicia González, de 25 años de edad; su pareja José Maya, de 24 años, resultó con una herida en la pierna izquierda.

En la colonia San Bernabé, al norte de la capital regia, dos hombres fueron asesinados cuando tomaban cerveza afuera de su casa. Intentaron correr, pero las balas los alcanzaron.

Estos hechos forman parte de las estadísticas de los primeros días de enero de 2020 y que confirman el inicio de año más violento en lo que va de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Datos extraoficiales revelan que en lo que va del año suman alrededor de 20 homicidios.

“Los números que tenemos no son buenos, no sería bueno ni aunque fuera uno y vamos a apretar más, vamos a tener reuniones especiales los jefes de las áreas de operación. Hay ya estrategias como serán probablemente la solicitud de cateos, la intensificación de puestos de vigilancia y trabajo conjunto entre el Ejército y Fuerza Civil”, reconoció el secretario general de Gobierno, Manuel González.

Al contabilizarse tan sólo 14 muertes violentas en los primeros seis días del año, la Mesa para la Construcción de la Paz anunció que se tomará una serie de acciones que incluyen cateos y el regreso de puestos de vigilancia en algunos sectores de la Ciudad.

Las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia indican un crecimiento del 30 por ciento en los homicidios en Nuevo León el año pasado, lo que colocó a la entidad como la segunda con mayor incremento en violencia a nivel nacional.

Nuevo León cerró 2029 con 954 homicidios.

Acapulco y Guerrero, los más calientes

Con nueve días transcurridos apenas de 2020, en Guerrero han asesinado a 28 personas en municipios donde la violencia es recurrente, como son los casos de Acapulco y Chilpancingo.

En estas dos ciudades se concentran el mayor número de homicidios dolosos sumados en este corto periodo. En Acapulco, el principal destino turístico del estado, suman nueve personas asesinadas y en Chilpancingo, cuatro.

Los números de estos nueve días arrojan una evaluación: tres personas en promedio asesinan por día.

El objetivo de este recuento de inicio de año es de alguna manera medir si el panorama para Guerrero, y otros estados considerados de alta violencia, dicta un cambio, sobre todo porque autoridades locales y federales cerraron 2019 con la celebración de una disminución en las estadísticas de homicidios y otros delitos.

Al arrancar 2020 los números de violencia vuelven a posicionarse.

El 3 de enero pasado, en un lapso de ocho horas, mataron en Acapulco a cuatro personas. Una de éstas es un hombre que transitaba alrededor de las cuatro de la tarde en una camioneta por la costera Miguel Alemán, acompañado de su esposa. 

A la altura del parque Papagayo, de acuerdo a las noticias de algunos medios de comunicación, unas personas se le acercaron y lo mataron a balazos. La esposa, que viajaba a su lado, en el caos de la avenida más transitada de la zona turística del puerto, sobre todo en vacaciones, como ese día, condujo la camioneta sólo unos metros, al intentar llevar a su pareja a un hospital, pero no pudo porque tomó la avenida en sentido contrario.  

El 7 de enero atacaron a balazos a policías ministeriales en Taxco y asesinaron al comandante Tomás Palma Vázquez, también a una mujer que viajaba en una unidad del transporte público que estaba cerca.

Hasta la tarde de jueves habían asesinado a cuatro personas, y con ellos, sumaron las 28 víctimas del conteo. 

Una de ellas es el ex candidato a síndico procurador del Partido Socialista de México (PSM) para el Cabildo de Coyuca de Catalán, Homero Celis Montúfar. Su cadáver lo hallaron policías la noche del miércoles, junto a los cadáveres de otros dos hombres cerca de la comunidad La Calera en Zirándaro, otro municipio de la Tierra Caliente de Guerrero.

Los tres cadáveres, de acuerdo con los reportes policiacos, estaban envueltos en bolsas negras y con huellas de tortura.

El Cártel del Noreste no descansa

Tamaulipas cerró el año mal. El pasado 31 de diciembre se reportó, en una brecha que colinda entre Ciudad Mier a Los Guerra, una agresión a elementos castrenses que realizaban recorridos de vigilancia y se toparon a delincuentes, quienes los agredieron a balazos.

Los integrantes del Cartel del Noreste, intentaron huir, iniciándose una persecución por la brecha. Seis presuntos delincuentes fueron abatidos.

El 4 de enero, una familia de paisanos, que retornaba a Oklahoma, tras pasar las vacaciones decembrinas en Nuevo León, fue atacada cuando circulaban por la carretera, cerca de Ciudad Mier, por un grupo delincuencial, dejando como saldo un menor de 13 años muerto y tres personas más lesionados.

El miércoles, en Río Bravo, se reportaron en redes sociales varios bloqueos y detonaciones de armas de grueso calibre, lo que causó pánico entre los habitantes.

Y este jueves se registró una larga jornada de violencia en Ciudad Victoria, dejando un total de ocho muertos, entre estos dos policías y dos mujeres.

A una de las mujeres, además de presentar disparos de arma de fuego, le clavaron un cuchillo en la espalda para sostener un mensaje.

Según versiones de elementos policiacos, se trata de ajustes de cuentas entre grupos delictivos que se disputan el control de la plaza.

En Michoacán ni los niños se salvan

Del 6 al 9 de enero, en Michoacán se perpetraron 26 homicidios dolosos, uno de ellos correspondió al de una niña de 9 años de edad.

El pasado lunes, la ciudad de Morelia se consternó ante el asesinato de la pequeña Melisa, de nueve años de edad, quien fue atacada con un cuchillo de cocina por su propia madre, detenida en el lugar y vinculada a proceso por perpetrar el crimen y generar lesiones al hermano mayor de la víctima, otro niño de 10 años que logró sobrevivir a la agresión.

Ese mismo día, se cometieron otros 10 asesinatos en los municipios de Chavinda, Cuitzeo, Jacona, Pátzcuaro y Uruapan. De esos 10 homicidios, nueve se perpetraron con armas de fuego y uno más con arma blanca; todas las víctimas eran del sexo masculino.

En tanto, el día martes 07 de enero, fueron asesinados seis hombres en Ario de Rosales, Tangancícuaro y Zamora; cinco de los cuerpos presentaban disparos por arma de fuego y la sexta víctima se encontró decapitada.

El miércoles 08 de enero, se reportaron otros cuatro crímenes en Arteaga, Hidalgo y Uruapan. Dos de los homicidios correspondieron a dos custodios que se enfrentaron contra asaltantes que intentaban perpetrar un robo a un camión que transportaba mercancía diversa en la Autopista Siglo XXI, a la altura del municipio de Arteaga.

Otro de los fallecidos participó en un enfrentamiento con elementos de la Policía Michoacán en el municipio de Uruapan.

Finalmente, este jueves se reportó el hallazgo de cinco cadáveres baleados en el interior de una camioneta abandonada a la entrada de un banco de arena, en la tenencia de Huajúmbaro.

Abaten a ocho en Coahuila

Este jueves, al norte de Coahuila autoridades estatales repelieron una agresión y lograron abatir a ocho presuntos delincuentes.

D acuerdo a un comunicado oficial emitido por autoridades, los hechos se registraron en el municipio de Guerrero, en donde un grupo de civiles armados y elementos de la Policía Civil de Coahuila participaron en un enfrentamiento. 

Aproximadamente a las 15:25 horas se llevó a cabo el enfrentamiento, cuando uniformados realizaban un operativo por una brecha que colinda con el Rancho Santa Teresa, ubicado a más de 100 kilómetros de Piedras Negras.

El combate ocurrió sobre la Carretera Número Dos, al norte de la entidad. Los civiles armados al ver a los elementos, empezaron a agredirlos con armas de grueso calibre, logrando en el intercambio de fuego en el que los efectivos de las fuerzas del orden los abatieron.

Registra Tijuana 45 muertos

Un saldo de cinco homicidios se registró la tarde y noche del miércoles en Tijuana, lo que suma unas 45 muertes dolosas en el arranque de 2020.

Aproximadamente a las 16:00 horas del miércoles, dos hombres fueron atacados con arma de fuego en un condominio situado en avenida Rosario de la colonia Murúa, ambos perdieron la vida en el lugar.

El mismo día, de las 21:00 a las 23:00 horas, tres personas fueron ultimadas con arma de fuego y una más lesionada, el primer reporte fue un masculino al interior de un domicilio de la calle Senador Monzón. Después sobre Paseo de los Reyes y bulevar Díaz Ordaz otro hombre fue asesinado en vía pública.

El otro ataque sucedió en calle Dos de Villas del Sol, donde dos hombres fueron agredidos a balazos, y se trasladaron por sus propios medios a un hospital, donde al llegar uno de ellos falleció.

Previamente los hechos violentos del 8 de enero comenzaron desde las 00:50 horas en la calle Rincón del Farol número 17105 de la colonia Rinconada de Otay, donde fue localizado un masculino sin vida y con heridas por proyectil de arma de fuego.

A las 7:20 horas fue reportado en un camino vecinal de la colonia Valle Bonito, el cuerpo calcinado de una persona, cuyo sexo no se pudo determinar.

Días de furia en el país

En Jalisco, después de dos días de labores, la Fiscalía estatal concluyó este jueves los trabajos para rescatar 26 bolsas con restos humanos, los cuales fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se determine a cuántas personas corresponden.

Desde el pasado 7 de enero, personal de la Fiscalía y peritos forenses trabajaron en un barranco cercano a la carretera a Matatlán, en el municipio de Tonalá, pues un reporte anónimo informó sobre la presencia de bolsas de plástico en cuyo interior había restos humanos.

En otras cinco entidades se reportaron homicidios dolosos y ajustes de cuentas, como en Puebla, donde el martes un excomandante de la Policía Federal y militar retirado fue asesinado de varios balazos por unos sujetos frente a una cafetería, que se localiza a un costado de la autopista Puebla-Orizaba.

Según las diligencias que fueron reveladas esta mañana por una fuente ministerial, el homicidio ocurrió ayer por la tarde, a la altura del kilómetro 135 con dirección a Veracruz.

Por lo anterior, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se movilizaron al Starbucks ubicado a la altura del municipio de Amozoc para realizar el levantamiento de cadáver de José Antonio, que estaba arriba de su camioneta Ford Edge blanca, placas HDU 871C de Guerrero.

Según las diligencias, el exmando se detuvo para que su hija de 11 años y su esposa fueran al baño, momento que aprovecharon unos sujetos para asesinarlos de al menos seis balazos en la cabeza y huir.

En Quintana Roo, al menos cuatro impactos de bala recibió la delegada sindical de la CROC y ex candidata del PRI por el Distrito X de Playa del Carmen, Narda de la Cruz, mientras se encontraba circulando en un vehículo gris en la carretera Tulum-Playa del Carmen.

De acuerdo con reportes oficiales de las autoridades, la delegada y ex candidata a diputada local fue atacada cerca del Hotel Barceló por unos sujetos que se trasladaban en un automóvil rojo. La persecución de elementos de la Policía Municipal provocó la detención de dos presuntos atacantes en el poblado de Macario Gómez en Tulum. 

Sonora vivió el miércoles una jornada violenta en Hermosillo, Ciudad Obregón y Empalme, misma que dejó un saldo de seis personas fallecidas, entre ellas una mujer que fue hallada en el interior de un vehículo y otra más asesinada en Cajeme.

En Hermosillo en el interior de un auto estacionado en calles de la colonia Valle Grande, fue encontrado sin vida el cuerpo de una mujer, mismo que se presume tenía más de 10 días abandonado dentro de la unidad.

De acuerdo con reportes oficiales, el mismo día se reportaron 3 heridos de bala, un secuestro y una vivienda atacada a balazos.

En la capital del país también se han registrado diversos hechos de violencia, como el ataque a un hombre en un bar de la Venustiano Carranza; en otro hecho, el lunes una pareja de criminales asesinó a una mujer de la tercera edad, para apoderarse de una cadena de oro, en su departamento de la alcaldía de Cuauhtémoc.

El martes se registró un feminicidio, pues una mujer fue brutalmente asesinada y posteriormente su cuerpo fue arrojado de un vehículo en movimiento en carriles del Periférico, en la alcaldía Miguel Hidalgo.