Main logo

Arranca proceso electoral en un Michoacán convulsionado y violento

El politólogo Édgar Ortiz opina que Silvano Aureoles tiene tres retos inmediatos: atender la covid, combatir la violencia y reactivar la economía en Michoacán

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Este fin de semana arrancó el proceso electoral en Michoacán con el que se renovarán 112 alcaldías, el Congreso local y la gubernatura, en una entidad convulsionada en todos los ámbitos, como revelan especialistas y los números rojos.

También lee: Con drones, CJNG busca erradicar a rivales en Tierra Caliente

Para el politólogo Édgar Ortiz Arellano en este momento Michoacán está en una situación crítica en todos los ámbitos sociales y del orden público.

Señaló, enfático, que los michoacanos enfrentarán un proceso electoral con un estado convulsionado en todos los aspectos. “No sería fatalista; sería realista”.

(Fotos Cuartoscuro)

Subrayó que aunque no es privativo de este sexenio que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la entidad está inmersa en un escenario de violencia e inestabilidad política.

Ortiz Arellano recordó que, desde administraciones pasadas, el gobierno del estado, y en buena parte también las autoridades federales, no cumplieron en los temas más importantes.

Por ejemplo, dijo, la violencia y la delincuencia sigue en incremento, “a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado”.

Recalcó que lo que debe quedar claro es que en los comicios de 2021, el electorado va a reconocer o a castigar las acciones del gobierno actual.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que del 1 de octubre del 2015, que Aureoles Conejo entró a la gubernatura, al corte del 31 de julio de este año, se han registrado en Michoacán 6 mil 780 homicidios dolosos.

El especialista señaló que esas cifras son corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno que no han querido, sabido o podido acabar con la violencia.

Vemos como la violencia aborda todos los ámbitos de la sociedad michoacana y que los gobierno estatales han sido rebasados y omisos ante lo que vive la ciudadanía a diario

INEPTITUD Y CORRUPCIÓN

El experto en temas políticos reiteró que esa clase política ha mostrado su ineptitud; en algunos casos ha mostrado corrupción; y en muchos otros más, omisión.

Reconoció que en gran parte se debe a la debilidad estructural de los gobiernos municipales, que no tienen capacidad operativa, ni recursos suficientes para enfrentar el problema de la inseguridad.

Pero también señaló, se debe al oportunismo y simplismo con el que muchos presidentes municipales operan políticamente o para el crimen organizado.

Muchos lo hacen por estar involucrados con el crimen organizado; otros por el temor a ser víctimas y hay otros tantos que simplemente no les interesa

Criticó que también haya desinterés real de los gobiernos estatales, donde toda la carga de la seguridad, se la dejan a la federación y desatienden su responsabilidad.

Ortiz Arellano insistió que en Michoacán, hay tres problemas que han permitido que se incremente la violencia: la omisión para combatir la inseguridad, complicidad en algunos casos y, en otros, no hay la capacidad operativa, para hacer frente a un crimen que en el caso de esta entidad se ha caracterizado por ser sumamente violento, incluso hacia la población, detalló.

Ante ese escenario, el experto avizoró que esta será una de las elecciones más importantes para Michoacán.

Aquí, enumeró, “lo primero que nos debe de preocupar es que al ciudadanía no sea amedrentada por el crimen organizado”.

Segundo. Tenemos que evitar que el dinero del crimen organizado se infiltre en las campañas políticas, que esto lo veo sumamente complicado

“Y, tercero... que haya una distorsión del resultado electoral, a partir de la violencia o de la amenaza que pueda generar el crimen organizado y que esto induzca el voto”.

LAS DEBILIDADES DE SILVANO

El pasado 28 de agosto, el gobernador Silvano Aureoles, anunció que buscará ser el candidato de su partido el PRD a la presidencia de la República en el 2024.

Édgar Ortiz Arellano, resumió que, en este momento, el gobernador de Michoacán arrastra tres grandes problemas que tiene que abordar de manera inmediata:

El primero es garantizar a todos los michoacanos la posibilidad de ser atendidos correctamente y salvar el mayor número de vidas ante la pandemia del COVID-19.

La segunda, es que tiene que detener la violencia del crimen organizado y evitar que éste siga en sus diferentes variantes, “atacando y lastimando a los ciudadanos”.

No puede alguien ser candidato a un puesto tan importante, o cualquiera que sea, como la presidencia de la República, si su gobierno se caracterizó no haber controlado este mal tan lacerante

Y el tercero es la reactivación de la economía, especialmente de los sectores agrícolas, que son tan importantes para la soberanía nacional.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que también observa, como el gobierno del estado pierde cada vez más su capacitar de consensuar con los diferentes actores sociales de Michoacán.

Ortiz Arellano, subrayó que también se ha perdido la sensibilidad para entender la serie de problemáticas que van desde los temas de carácter económico.

Mencionó que igualmente con la llegada de la pandemia, las condiciones económicas se agravan y por lo tanto el descontento social se ha incrementado en esa región.

El doctor en Políticas del Desarrollo por la Universidad de Anáhuac, enfatizó que también el hecho de que el gobernador Aureoles Conejo, tenga una franca animadversión con el gobierno de la República, ha pegado a Michoacán.

Explicó que esa afrenta, dificulta el diálogo para bajar las políticas públicas que a nivel nacional se implementan y para lograr los consensos necesarios en todos los ámbitos.

Principalmente, enumeró, en economía y seguridad para el estado de Michoacán “y los que son siempre los más perjudicados desafortunadamente son los ciudadanos”.

El especialista consideró que el hecho de que Silvano Aureoles sea contestatario con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, solo genera nota.

Pero no abona en el diseño y ejecución de políticas públicas necesarias para un estado que en décadas anteriores era muy importante para la economía del país, consideró.

Ahora, “desafortunadamente muchos mexicanos ubican a Michoacán por el crimen organizado, movimientos de autodefensas y en algunos casos con la clase política que podría ser criticada de banal”.

Afirmó que esto dificulta que el gobernador, si tiene aspiraciones a la presidencia de la República, pueda ser posicionado correctamente.

Incluso dificulta que su partido continúe en la gubernatura. Las tendencias en el caso de Michoacán, señalan que hay una posibilidad de alternancia con otro partido

Lo anterior, adelantó, también va a perjudicar la presencia específica del PRD que durante muchos años y por razones histórico-políticas era un bastión relevante.

“Entonces, el gobernador tendrá que dejar buenas cuentas y enderezar el camino, para que eso le proyecte una percepción positiva con el electorado a nivel nacional”, remató.

RADIOGRAFÍA ELECTORAL

El Instituto Electoral de Michoacán será quien organice y lleve a cabo los comicios locales del 6 de junio del 2021, donde se renovarán 2 mil 7 cargos de elección popular.

El Consejo General del IEM, reiteró su compromiso en garantizar condiciones de certeza, legalidad, transparencia y equidad.

Asimismo, para salvaguardar el derecho a la salud de toda la ciudadanía, tanto de los electores, candidatos, así como de los servidores públicos electorales.

Los integrantes del Consejo General hicieron un llamado en general a respetar las reglas desde un inicio y con ello generar equidad en la contienda.

En la elección intermedia del 2018, el Partido Acción Nacional ganó 45 presidencias municipales, el Partido Revolucionario Institucional 22 y Morena 18.

El Partido de la Revolución Democrática triunfó en 10 alcaldías, Nueva Alianza en siete, Verde Ecologista en seis, Movimiento Ciudadano uno y tres independientes.

Debido a la ruptura al interior del PRD, algunos alcaldes renunciaron a ese partido y se pasaron a las filas de la Cuarta Transformación.

El Congreso del Estado tiene 24 diputados locales de mayoría relativa (MR) y 16 más que llegaron por la vía de representación proporcional (RP).

Actualmente, la LXXIV Legislatura local está conformada por 12 diputados de Morena (todos de MR); ocho del PAN (cinco de MR y tres de RP).

Además, por seis del PRD (cuatro de MR y dos de RP); cuatro del PT (todos de MR); cinco del PRI (todos de RP) y dos del PVEM (ambos de RP).

También son parte del Poder Legislativo, tres diputados más que renunciaron a sus partidos políticos y formaron la “representación parlamentaria” (los tres de RP).