Main logo

Arranca proceso electoral 2021; campañas durarán sólo 29 días

Este 16 de diciembre se instaló el Consejo General del OPLE para el proceso que renovará Ayuntamientos y diputaciones en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tiempos de precampaña de 19 días, campañas de solo 29 días y una jornada electoral prevista para el domingo 6 de junio destacan entre los puntos más importantes del proceso electoral 2020-2021, el cual inició este 16 de diciembre con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

En dicho proceso, los veracruzanos elegirán 30 diputaciones locales de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, además de 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 6634 regidurías.

En la sesión de instalación del OPLE, acudieron los dirigentes de los partidos políticos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Todos por Veracruz, y en la cual, el Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla destacó el reto de realizar los comicios en medio de las medidas de emergencia sanitaria por el Covid 19.

El OPLE además contempló los siguientes plazos previstos: 16 de diciembre, emisión de la Convocatoria para la selección de consejeras, consejeros, funcionarias y funcionarios Electorales de los Consejos Distritales y Municipales del OPLE Veracruz.

Del 16 al 21 de diciembre de 2020, los lineamientos del programa de monitoreo de medios de comunicación impresos y electrónicos.

Del 16 al 31 de diciembre de 2020, definición de los topes de gastos de precampaña para la elección de diputaciones y ediles de los Ayuntamientos.

Así como la aprobación de los límites de financiamiento privado, aportaciones de militantes, simpatizantes y precandidatos o candidatos; así como el límite individual de aportaciones para diputaciones y ediles de los Ayuntamientos

Procesos internos de partidos políticos (precampañas), del 28 enero al 16 de febrero y periodo de campañas electorales, del 4 de mayo al 2 de junio de 2020

La recepción de postulaciones de candidaturas a las diputaciones por Representación Proporcional, del 17 de abril al 26 de abril de 2021.

La aprobación del registro de candidaturas a las diputaciones por Representación Proporcional y Mayoría Relativa, del 27 de abril al 3 de mayo de 2021 y la aprobación del registro de candidaturas a los Ayuntamientos, el 22 abril al 3 de mayo de 2021.

Al participar, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, dijo confiar en que el organismo electoral responderá de manera imparcial legal y legítima.

Esto, para tener un proceso electoral  “a la altura”, donde existan las condiciones necesarias para que todas y todos los veracruzanos acudan a ejercer su voto.

Por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín urgió al OPLE a conducirse con apego a la legalidad y evitar las irrupciones autoritarias.

"Invito a este Órgano acreditado y respetable, a conducirse con el mayor de los apegos a la legalidad, y a evitar como ya lo ha hecho en el pasado reciente, las irrupciones autoritarias, porque quiero significar que el presidente de este Órgano, fue el primero en la historia de Veracruz, en entregar una constancia de mayoría a un gobierno de derecha, y dos años después, a uno de izquierda".

ac