Main logo

Arquidiócesis condena pintas proaborto en Catedral de Xalapa

Tras la reforma que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo en Veracruz, mujeres realizaron pintas en la fachada de la Catedral de Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  “¡Ya es ley!” se lee en la puerta de la Catedral de Xalapa. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa reprochó las pintas en la fachada del recinto religioso, luego de que mujeres se reunieron a las afueras, en Plaza Regina, a celebrar la despenalización del aborto aprobada este lunes 20 de julio.

José Manuel Suazo escribió desde su cuenta de Twitter su inconformidad con los actos que calificó como vandálicos. Mujeres acudieron a celebrar con pancartas y bailes en el espacio que años pasados se había marchado para exigir lo que hoy es una realidad: una reforma que despenalice el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

Diputados y diputadas del Congreso del Estado avalaron la despenalización del aborto con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención. La aprobación de la iniciativa propuesta por la diputada local morenista, Mónica Robles Barajas, significa una reforma en los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogación del 152 en el Código Penal del estado de Veracruz. 

Lo que Suazo califica como una ‘reforma criminal que exterminará a los inocentes’, es descrita por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer) como una reforma que busca maternidades deseadas, salud reproductiva, planificación familiar, libertad de las mujeres para decidir no convertirse en madres sin ser sancionadas, entre otras.

En el mismo tuit, el vocero religioso cuestionó que durante el festejo y realización de las pintas no hubo presencia de policías. ‘Las autoridades del orden no se dieron por enteradas. ¿Complicidad? ¿Incapacidad? ¿Indiferencia?’, escribió.

Momentos más tarde de la aprobación de la reforma, Suazo expresó desde la misma red social: ‘La sangre inocente de los niños abortados con esta imposición nos reclamará a los veracruzanos. La mayoría de los veracruzanos no estamos de acuerdo con este asesinato.’

ac