Main logo

Aquí estarán los parquímetros en Xalapa

A pesar de no ser la primera vez que parquímetros funcionen en Xalapa, los primeros serán instalados en la avenida Murillo Vidal

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En entrevista para medios, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero fue cuestionado sobre los parquímetros que serían instalados en Xalapa.

Su actual administración, que ya se encuentra en su ‘recta final’ de vigencia, se caracterizó en los últimos meses por la instalación de una ciclovía en la ciudad. En medio de polémica, pues es la primera vez que dicho sistema entró a la ciudad.

En esta ocasión, el alcalde anunció otro cambio en lo relacionado a tránsito vial: parquímetros.

En Xalapa no es la primera vez que parquímetros funcionarían en sus calles.

Aquí los puntos claves más importantes:

-Los primeros serán instalados en la avenida Murillo Vidal.

"No es todo Xalapa, vamos a iniciar en algunos puntos donde son muy necesarios", dijo el alcalde.

Se plantea que funcionen primero en la avenida comercial.

- La razón de que funcione primero ahí es porque muchas de las casas funcionan ahora como negocios.

Rodríguez Herrero justificó la instalación de parquímetros primero en la avenida Murillo Vidal porque lo que antes eran casas ahora funcionan como negocios, y las cocheras, que por regla antes debía contar cada hogar, ahora es la fachada de un local.

"Entonces ahora los coches se estacionan en la calle, en el espacio de circulación. Y el espacio público es para circular, no para estacionar."

-Comenzarían a funcionar "en un mes masomenos", aseguró Rodríguez Herrero.

Sería para el mes de julio que se comenzaría a ver el sistema de cobro por estacionarse en calle de Xalapa.

-Plantean beneficio para negocios.

Para el funcionamiento de parquímetros será necesaria participación ciudadana de vecinos y empresarios, expuso el alcalde, y dijo que dicho proyecto será beneficioso para reanimar comercio.

"...estamos buscando con los empresarios que entiendan que es por el bien de ellos lograr que la gente se estacione por periodos breves para que pueda disfrutar de sus productos y eso va a ayudar a que se reanime el comercio."

-No existe hasta el momento una decisión sobre qué empresa los instalará, pero se habló de dos proyectos a decidir. Uno xalapeño y otro ''de fuera''.

- Funcionarán con una aplicación. "Es parquímetro virtual, no es el aparatito", dijo el alcalde sobre el sistema que plantea funcionar a través de aplicación de celular.

-De funcionar, podrían instalarse en más calles de Xalapa.


am