Main logo

"Aquí estamos listos"; a Janeth le tocó vacunar a adultos mayores en Coatza

Inició la jornada de vacunación contra el covid-19 en siete módulos de Coatzacoalcos; la enfermera fue seleccionada para aplicar la vacuna en el ITESCO

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Primero da un saludo de buenos días, después pregunta a los adultos mayores cómo se sienten, entabla una breve charla para aminorar la tensión y así tranquilizarlos para vacunarlos contra la covid-19.

Janeth Hernández Soto, una enfermera originaria de Coatzacoalcos con 38 años y 15 de experiencia en el servicio médico, forma parte del personal médico que fue seleccionado para aplicar la dosis de la vacuna Sinovac, a partir de este 29 de marzo en Coatzacoalcos.

“La verdad no imaginaba que sería seleccionada para aplicar la vacuna y menos contra el virus del covid, cuando me dijeron que era seleccionada me sentí muy bien gracias a Dios y aquí estamos listos para vacunar a los abuelitos”, expresó muy contenta.

Desde las primeras horas de este lunes se abrieron los siete módulos de vacunación en Coatzacoalcos: la Expo feria, el Itesco, el parque de La Alameda, la Secundaria General 3, el parque Margarita Maza de Juárez, el domo central de Villa Allende y el gimnasio municipal de Mundo Nuevo, estos dos últimos para las personas que habitan en la zona rural.

Janeth, que trabaja en el Centro de Salud de la colonia Teresa Morales, fue asignada al módulo del Tecnológico de Coatzacoalcos (Itesco), por su experiencia estaba en la primera fila de vacunación, donde por hora aplicaba más de una veintena de inyecciones.

“Yo soy licenciada en enfermería y esta carrera es de ayudar a la gente, por eso ahora me siento muy contenta de estar vacunando a los adultos mayores, que se ven muy emocionados, y aunque algunos vienen un poco nerviosos, pues se dan cuenta que es una vacuna normal y se van agradecidos”, afirmó.

Janeth porta su uniforme color blanco del sector salud y una sudadera azul marino, además de su cubrebocas no se quita la careta facial, en todo momento usa gel antibacterial para protegerse y cuidar a los adultos mayores.

Permanecerá los tres días en este módulo de vacunación, donde apenas tendrá tiempo para comer, pues la jornada es de ocho de la mañana a seis de la tarde.

“Quizá sea cansado, pero aquí vamos a estar atendiendo y vacunando a los abuelitos, solos nos vamos a relevar para comer, pero no vamos a descansar hasta que vacunemos a todos los que nos tocan”, externó.

Decenas de adultos mayores hacen filas kilométricas en los módulos

Desde muchas horas antes, decenas de adultos mayores y familiares hicieron fila en las entradas de los módulos de vacunación en esta ciudad; algunos acamparon con casas de campaña, sillones y cobertores.

Los módulos de la Expo Feria y del Tecnológico de Coatzacoalcos son los que registran la mayor afluencia de personas en la cabecera municipal, en tanto que el de Mundo Nuevo recibe a la mayor cantidad que habitan en los ejidos y congregaciones.

Al salir, las primeras personas que fueron vacunadas señalaron que esperaron menos de una hora, incluyendo el tiempo de espera después de ser vacunados.

“Me siento muy bien después de vacunarme, nada malo se siente ni dolor por la vacuna; siento alegría ya para descansar después de espera, fui la numero cinco en vacunarme”, expresó muy contenta doña Angelina Espinoza mientras era llevada en una silla de rueda al automóvil que la esperaba al salir.

A pesar de que las autoridades pedían evitar aglomeraciones, las filas superaban hasta un kilómetro de distancia en algunos casos. Fue necesaria la intervención de los elementos policiacos para coordinar y vigilar las entradas.

Luis y Martha salieron tomados de la mano

La jornada de vacunación anticovid en Coatzacoalcos se realizará del 29 al 31 de marzo, donde se tiene como reto vacunar a cerca de 40 mil adultos mayores de 60 años, durante 10 horas por día.

Tomados de la mano, Luis y su esposa Martha salieron sonrientes del módulo de vacunación, expresando su alegría pues aseguraban que ya esperaban la vacuna.

“Estamos felices y muy bien, porque el pueblo estará bien con esta vacuna, por eso le decimos a la gente que no desconfíe y se vengan a vacunar”, coincidió el matrimonio.

Aceleraron el paso, pero nunca se soltaron, pues la lluvia comenzó a caer en el puerto de Coatzacoalcos, al no tener ninguna molestia dijeron que irían a desayunar y descansar.

“Esto es lo que se debe agradecer joven, porque nos dan nuestro lugar a los ancianos y estamos vacunados, por eso agradecemos a todos y a las autoridades por preocuparse de nosotros”, reiteró don Luis.

No es necesario dormir afuera de los módulos

El secretario de Salud en el estado Roberto Ramos Alor afirmó que se cuenta con vacunas para todos los adultos de Coatzacoalcos, advirtiendo que no es necesario dormir desde horas antes afuera de los módulos.

“Hay una buena estructura de organización, por eso el arranque fue en tiempo y forma y estamos cumpliendo a la ciudadanía; vemos los rostros de felicidad de los abuelitos y abuelitas que representan esperanza para ello, por eso es importante que sepan que el mensaje es claro, porque no hay necesidad de dormir mal afuera de los módulos, porque todos serán vacunados”, indicó el funcionario.

Durante la jornada de vacunación, se aclaró que el registro en las plataformas digitales de ‘Mi Vacuna’ no es condicionante para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Se espera que los días siguientes aumente la afluencia de personas, toda vez que se están vacunando de acuerdo con la primera letra de su primer apellido: lunes 29 de marzo de la “A” a la “I”; martes 30 de la “J” a la “Q”; miércoles 31 de la “R” a la “Z”.