Main logo

Aprueban #SinVotoNoHayDinero en Jalisco

En la reforma electoral aprobada también se establece reducir una diputación plurinominal, un regidor

Escrito en ESTADOS el

El gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, celebró la aprobación de la propuesta a la reducción de financiamiento a partidos políticos #Sin Voto No Hay Dinero', aprobada por el Congreso Estatal.

"Siendo el primer estado, somos precursores en reducir el financiamiento. Hoy Jalisco demuestra que sigue a la vanguardia a nivel nacional, sobre todo en el sentir de los ciudadanos", señaló el Gobernador.

El gobernador agradeció el resultado y la aportación de las fuerzas políticas que participaron para llevar a cabo esta reforma y aunque la fórmula elegida no fue la propuesta por él, Sandoval Díaz refirió que esta fue elegida por el consenso de todas las fracciones que integraron el debate.

La propuesta de recorte de prerrogativas, avalada por mayoría de legisladores la madrugada de este jueves, contenida en la iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto, #SinVotoNoHayDinero, establece que en años electorales se multiplicará el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización, de 75.49 pesos en 2017, por la votación válida emitida, mientras que cuando no haya comicios será el 20 por ciento por el padrón electoral.

Esta medida representaría una reducción del 50 por ciento en la asignación de recursos en años con elecciones y del 70 por ciento en los que no se realicen comicios, aunque el porcentaje variaría, según el número de votos.

En la reforma electoral aprobada también se establece reducir una diputación plurinominal, un regidor en los municipios donde tengan 17, y dos donde haya 21.

Los regidores, síndicos y presidentes municipales que pretendan contender por otro espacio público deberán dejar el cargo con 90 días de anticipación.

De igual manera, se pactó que el 50% de las candidaturas para presidencias municipales sean para mujeres y que sus suplentes sean del mismo género. En caso de no cumplirse ese requisito, el Instituto Electoral no aceptará la planilla.

Con información de El Informador y Proceso

kach