Main logo

Aprueban licencia a diputado acusado de desfalco en Cholula

A José Juan Espinosa le atribuyen un presunto desvío de 85.3 millones de pesos y simular operaciones por 15.3 millones cuando fue alcalde de San Pedro Cholula

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El diputado local José Juan Espinosa Torres solicitó licencia en el Congreso luego de que el 26 de octubre fuera denunciado penalmente por la Auditoría Superior del Estado como presunto responsable de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad durante su administración como presidente municipal de San Pedro Cholula.

También lee: Puebla elimina fuero a gobernador, diputados y magistrados

El Congreso aprobó este martes la licencia de Espinosa Torres, diputado por el distrito 20, con 32 votos a favor y las abstenciones de siete legisladores de PAN, PRD y MC, por lo que la curul será ocupada por el suplente Rodolfo Huerta Espinosa.

El daño patrimonial en el que habría incurrido el diputado petista asciende a 100.6 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado que está en manos de Francisco José Romero Serrano.

En videoconferencia de prensa el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que la licencia fue presentada a las 9:57 horas de este martes y “es decisión del interesado, es lo único que les puedo decir hasta el momento, no tengo más información”.

DOS DENUNCIAS

La auditoría presentó dos denuncias, una de ellas por peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad y un desvío superior a los 85.3 millones de pesos al no existir evidencia del registro de bienes y servicios facturados que sus proveedores hubiesen entregado al ayuntamiento en los periodos fiscales 2015, 2016 y 2017.

Los domicilios de las empresas en muchos casos no corresponden a los inscritos ante el SAT o no correspondían al giro comercial en el que prestaban sus servicios, pues eran predios, casas habitación o locales abandonados.

La otra denuncia contra Espinosa Torres es por la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas en la cuenta pública 2016, por un monto superior a los 15.3 millones de pesos. El daño patrimonial total que el actual diputado del Partido del Trabajo habría causado alcanza los 100.6 millones de pesos.

Hasta este martes al medio día Espinosa Torres no había hecho declaraciones sobre su petición de licencia; en sus redes sociales, donde se mantenía activo como legislador, su última publicación la hizo el 29 de octubre cuando compartió una publicación de Alberto Anaya, líder nacional del PT.

CONFORME A DERECHO

Al conocerse que la ASE lo denunciaría, el diputado dijo que “estaré atento para que la Fiscalía de Puebla no actúe fuera del marco legal, las amenazas de Barbosa Huerta toman forma. Lo responsabilizo de cualquier acto que ponga en riesgo mi vida y la de mi familia.”

“Como advertí desde el Congreso, Gabriel Biestro colocó a un sujeto capaz de mentir, robar y utilizar la Auditoría con fines políticos. No sólo responderemos cada denuncia fabricada por estos pillos. Redoblaremos esfuerzos y no nos impedirán aparecer en la boleta del 2021”.

José Juan Espinosa Torres es esposo de la senadora del Partido del Trabajo, Nancy De la Sierra Arámburo, que como priista fue diputada local en la LVI Legislatura del Congreso de Puebla.