Main logo

Aprueban Guardia Nacional en Veracruz; el reto para Cuitláhuac

La Guardia Nacional será una institución policial de naturaleza civil, y la formación y el desempeño de sus integrantes se regirán por una doctrina policial

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez deberá de presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, un diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

Esto luego de que los diputados locales de Veracruz aprobaron por unanimidad, con 40 votos a favor, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal en materia de Guardia Nacional.

Dicho diagnóstico deberá de ser elaborado y presentado en un plazo que no podrá exceder de 180 días, a partir de la entrada en vigor del Decreto de creación de la Guardia Nacional.

Cabe señalar que antes de que lo hiciera el Congreso veracruzano la mayoría absoluta de las legislaturas de los Estados ya habían avalado la modificación a la carta magna federal.

Con la reforma se incluye una Estrategia Nacional de Seguridad Pública y se establece un Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública a cargo de la Federación, mismo que proporcionará a las Entidades Federativas y a los municipios, a través de las instituciones responsables de la seguridad pública en su ámbito, información de la que dispongan en la materia.

También puedes leer: Sí funcionan las Yalitzas; así defiende delegado de Veracruz suspensión de recurso para estancias

Se precisa que durante los 5 años siguientes a la entrada en vigor de la reforma, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

De esta manera se instituye a la Guardia Nacional como una institución policial de naturaleza civil, y se establece su adscripción a la Secretaría del ramo de seguridad pública y se incluye una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, como instrumento de programación.

La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor con los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval que determine en acuerdos de carácter el Presidente de la República, teniendo como finalidad la funcionalidad desde su creación, sin perjuicio de que durante el desarrollo de su estructura, capacidad e implementación territorial deberá estarse a su naturaleza civil.

También puedes leer: El PRI Veracruz busca cambiar de piel con duartistas y fidelistas

La reforma constitucional implica una desmilitarización paulatina en el sistema de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial.

Lo anterior, se refiere a que la Guardia Nacional, una vez desarrollada será una institución policial de naturaleza civil, y la formación y el desempeño de sus integrantes se regirán por una doctrina policial.

Para la ejecución del programa, se establecerán las previsiones necesarias en los Presupuesto de Egresos de la Federación y de las entidades federativas, sobre la base de la corresponsabilidad a partir del ejercicio fiscal de 2020.

bl