Main logo

Aplicarán pruebas rápidas de VIH y sífilis en Xalapa

Un nuevo módulo de pruebas rápidas y gratuitas de VIH fue instalado en el centro de Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

La organización AIDS Health Foundation (AHF) en México abrió un nuevo punto de pruebas rápidas de VIH en Veracruz. Este estará ubicado en la colonia Centro de Xalapa, sobre la calle Gutiérrez Zamora, número 19, junto al Hogar Eléctrico. Las personas interesadas podrán acudir todos los jueves, de 15 a 20 horas, de manera segura, confidencial y gratuita.

A partir del jueves 3 de diciembre, la población xalapeña podrá acudir a saber su estatus ante la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en su cuerpo. La detección temprana y oportuna se hace a través de una prueba rápida. En este nuevo punto de pruebas el resultado puede ser dual, esto quiere decir, que también arroja resultado de Sífilis, según Karina Santos Méndez, consejera aplicadora de AHF México.

En Xalapa existe otro módulo de pruebas rápidas, ubicado en la calle Jorge Cerdán s/n, esquina Marco A. Muñoz, a dos cuadras de la Escuela de Bachilleres Artículo 9ro Constitucional. El punto fue abierto en alianza con el DIF Municipal de Xalapa, y funciona todos los miércoles de 10 a 14 horas, y de 14:30 a 17:30 horas.

Karina Santos hace hincapié en la importancia de hacerse la prueba, pues ante un resultado positivo de VIH se debe comenzar inmediatamente con el tratamiento.

La Secretaría de Salud, en 2019, 800 veracruzanos y veracruzanas murieron a causa del VIH, y Veracruz se posicionó como el segundo estado con más casos nuevos, y el primer lugar en transmisióin en mujeres.