Main logo

Aplazan nombramientos de magistrados propuestos por Cuitláhuac García

Para después quedan las primeras 6 propuestas de Cuitláhuac García para cubrir algunos de los 13 espacios vacantes en el TSJE

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). - El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no contó con los votos necesarios para validar el nombramiento de seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que propuso el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que el tema se aplazó.

Puedes leer: De terror, los primeros 15 días del gobierno de Cuitláhuac García con 58 homicidios

La versión oficial -que se planteó a los medios de comunicación para prorrogar el trámite legislativo-fue que se trató de un “acuerdo” de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura.

En la sesión ordinaria de este jueves 31 de enero se tenía previsto la inclusión en el orden del día la votación para nombrar a seis magistrados. Sin embargo, el nombre de los postulantes no se agendó.

Previo a la sesión la oposición pidió tiempo para analizar los nombres de los candidatos, revisar su trayectoria y valorar, en relación con los otros 427 aspirantes, cuáles eran sus méritos para ser apoyados por la mayoría.

Se planteó que para votar era necesario que los legisladores “percibieran” ser tomados en cuenta por parte del Ejecutivo.

El martes 28 de enero el Congreso local dio entrada al oficio de Cuitláhuac García, en el que planteaba la posibilidad de ratificar los nombramientos de Adolfo Cortés Veneroso, Esteban Martínez Vázquez, Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, y Sofía Martínez Huerta como magistrados del Poder Judicial.

Lo anterior, luego de que en 2017 se inició una limpia al interior del Poder Judicial, al obligar la jubilación de magistrados con más de 75 años. Con esa medida, se quedaron 12 magistraturas vacantes y uno más por enfermedad. El gobernador planteó nombrar los 13 espacios en dos etapas.

Sin embargo, este jueves la oposición pidió discutir el paquete de los 13 nombramientos o de lo contrario no votarán el acuerdo para nominar a los nuevos integrantes del TSJE.

Morena asegura que sí tiene los votos

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín aseguró que diputados de oposición apoyan a los seis candidatos de García Jiménez, por lo que tenían los votos necesarios para validar el acuerdo.

No obstante, el retraso de la votación fue en atención a la postura planteada por los coordinadores del PAN, PRI y del Lado Correcto de la Historia, pues no querían “avasallar” a las minorías.

“Yo dije que se iba lograr un consenso en la Junta de Coordinación Política, se llegó al acuerdo que se iban a analizar los perfiles de los candidatos”, insistió en entrevista previo a la última sesión ordinaria del primer periodo.

PES da la espalda a Morena

El coordinador de la fracción Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladaresopinó que previo a la votación, era necesario escuchar a la oposición que pedía más tiempo para revisar el trabajo de los seis personajes postulados.

“Hay un interés de los diputados de ir más afondo en el análisis, espero que se retome la postura de los diputados, y que hoy sea considerado en la Tribuna, para que se hagan los ajustes que correspondan”.

El planteamiento del partido “aliado” fue atender de inmediato la nominación de los 12 togados, pues el rezago en las diferentes salas es muy alto, “me decían que hay mesas de magistrados con más de mil 500 expedientes pendientes, porque no hay nombramiento”, explicó en entrevista previa a la sesión.

PAN pide tiempo para revisar los expedientes

Acción Nacional, en voz de Juan Manuel de Unanue Abascal, no descartó que dentro de los nominados exista gente “a fin” al Ejecutivo, por lo que su postulación se podría atribuir a su cercanía con García Jiménez.

Se debe ampliar el periodo para analizar los perfiles y los expedientes de cada uno de los 433 abogados que llevaron su documentación a invitación del Congreso en diciembre del 2018, para entender cuáles fueron los méritos para ser presentados como potenciales magistrados.

“Cuando hay interés de tantas personas de ocupar ese tipo de cargos tan importantes, nos deben de dar tiempo a los legisladores. Si bien es cierto que el Gobernador propone, nosotros votamos y si no conocemos el perfil del 90 por ciento, no es posible”, explicó en entrevista.

El legislador de PAN confirmó que el tema se había agendado en el orden del día de la sesión, de último momento se retiró y no aparece en la gaceta electrónica que se publicó en la página de la Legislatura.

Es atribución de Cuitláhuac proponer los nombres: Pozos Castro

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, también abonó a la polémica al recordar a los legisladores que es el Ejecutivo el facultado para remitir las propuestas que se deben votar al Pleno.

Por lo que los nombramientos tendrán que salir adelante en breve, con el apoyo de la mayoría en la Cámara, para lo que se debe buscar el consenso.

“Que quede perfectamente claro: es facultad del Ejecutivo dar los nombres de los probables magistrados; acuérdense que nosotros hicimos una invitación con su servidor y el señor Gobernador y vinieron perfiles muy valiosos, no perdamos el hilo de cómo ha venido esto”.


kach