ESTADOS

Apiver incumplió a vecinos afectados por obras

Vecinos de colonias de la zona norte de la ciudad de Veracruz exigieron atender los problemas derivados de las obras de ampliación del puerto

  • VÍCTOR M. TORIZ
  • 10/07/2019
  • 21:14 hrs
  • Escuchar
Apiver incumplió a vecinos afectados por obras
Fotografía tomada de Redes

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) incumplió a vecinos de colonias y fraccionamientos ubicados en la zona norte de la ciudad de Veracruz, que exigieron atender los problemas derivados de las obras de ampliación del puerto, entre los que se incluyen la generación de enfermedades y la deforestación del bosque de casuarinas que servía como barrera natural contra fenómenos como vientos y huracanes.

Lo anterior a pesar de que directivos de la Apiver firmaron una minuta el pasado 27 de febrero, en la que aceptaron cumplir con 12 compromisos que resultaron de una reunión con representantes vecinales, aseveró Cilas Reséndiz, una de las personas presentes en esa reunión.

“La postura de la Apiver muestra un cierre del dialogo, por lo que ahora se actuará por la vía judicial para obligar a resolver los problemas causados por las obras portuarias”, afirmó Cilas Reséndiz.

No solo eso, documentos en poder La Silla Rota Veracruz dejan en evidencia que la Apiver desatendió la instrucción que la Coordinación General de Fomento y Administración Portuaria giró al director Miguel Ángel Yáñez Monroy, para dar atención a la petición ciudadana y en su lugar cumplió el trámite respondiendo por escrito con un informe que da por concluida la atención de las quejas.

El director no dio oportunidad para reiniciar el diálogo o para sostener una reunión con él, afirmó Cilas Reséndiz sobre la respuesta que les fue enviada a los quejosos en un documento digital el pasado 4 de julio.

Contradicciones

En la revisión del documento, la parte afectada detectó que la empresa que administra el puerto de Veracruz cae en contradicciones sobre los acuerdos tomados el pasado 27 de febrero.

El primer punto de la minuta de acuerdos entre los vecinos y la Administración Portuaria Integral de Veracruz detalla que se formará un comité de participación ciudadana dentro de la Apiver.

Sin embargo, la respuesta por escrito del director, Miguel Ángel Yáñez Monroy detalla que tanto la Ley de Puertos, como sus reglamentos, no contemplan la figura de Consejo Consultivo o Comité de Participación Ciudadana.

Cilas Reséndiz aseveró que lo anterior debió ser aclarado desde el mismo día de la reunión en donde se incluyó dentro de los puntos de acuerdo, pues de esta forma la Apiver solo muestra una contradicción a sus puntos y que tal reunión solo sirvió para calmar las protestas públicas que se desataron en aquel entonces.

Sobre las quejas de los residentes por los supuestos daños ambientales que se presentan con las obras de ampliación del puerto, en donde se acusa de la deforestación de cinco hectáreas que servían como contención natural para evitar la invasión de la arena por los vientos de la temporada invernal, la dependencia respondió que se hasta ahora se da cumplimiento sin ninguna observación al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) emitido por la Semarnat.

Desde otro frente ciudadano, Oliver Olmos, presidente de la Asociación Civil México Compromiso Transparente, afirmó que existen pruebas del ecocidio en el que incurrió la Apiver, así como procesos abiertos que se iniciaron ante Profepa y Semarnat, aunque sin un resolutivo definitivo hasta ahora.

“… Esta entidad ha llevado a cabo tantas y cuantas diligtencias han sido necesarias, y continuará con ese compromiso para cumplir con los indicadores de la Resolución de Impacto Ambiental emitida por autoridades Ambientales (…)”, se detalla en el documento firmado por Yáñez Monroy.

En que respecta a las quejas por el presunto daño a la salud de las personas que inhalaron arena, coque o chatarra arrastrada por los fuertes vientos, el director de la Apiver solicita que se detalle el nombre de las 40 colonias afectadas.

Así como la identificación o comprobantes de domicilio para verificar que lo manifestado es real.

Para Oliver Olmos y Cilas Reséndiz busca minimizar el problema que fue reconocido en la reunión en la que se firmó la minuta con los 12 acuerdos, lo que significa un retroceso en la solicitud de atención que se realiza.

La Silla Rota Veracruz buscó la postura del director de la Apiver, Miguel Ángel Yáñez Monroy, sin embargo, no se pudo tener una respuesta y se sigue a la espera de que se pueda fijar una postura sobre lo señalado.

Instrucción de SCT

A través del oficio número 7-1-349/2019 emitido por la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria en poder de La Silla Rota Veracruz, se notifica a la Administración Portuaria Integral de Veracruz dar respuesta a la petición formulada por los vecinos afectados, así como dar seguimiento a las acciones que se ejecuten con base a la Minuta de Trabajo.

Para los afectados la respuesta de Apiver no es de ninguna manera la atención de la queja medular que es el incumplimiento de los acuerdos con los que se supone se daría respuesta a los reclamos, pues incluso se utiliza una fotografía de la primera reunión, de donde surgen la minuta con los compromisos incumplidos, como si con ello el problema se diera por resuelto.

Por el contrario, es una forma de justificar acciones que siguen representando para los residentes de las colonias de la zona norte de la ciudad una preocupación, afirmó Cilas Reséndiz.

Oliver Olmos aseveró que además el director de la Apiver estaría desacatando la atención que prometió brindar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de abril en la visita que hizo al puerto de Veracruz, cuando se le otorgó la petición de atención y que firmó con su propio puño.