Main logo

Apiver es empresa pública, responde diputada a declaraciones de AMLO

El presidente indicó que Apiver es empresa privada y que su estatus como paraestatal es "simulación", sin embargo, la diputada piensa que informan mal a AMLO

Escrito en VERACRUZ el

La diputada Martha Tagle criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por el anuncio que hizo sobre la revisión que se hará para la revocación del título de concesión a la empresa operadora del puerto de Veracruz.

El martes 17 y este miércoles 18, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se analizaba la revocación del título de concesión a la Administración Portuaria Integral de Veracruz SA de CV, ya que fue favorecida con una ampliación al título de concesión por cien años, en la recta final de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de twitter, la legisladora precisó que la Apiver es un organismo descentralizado del Estado, que cuenta con un Órgano Interno de Control y sus directivos son funcionarios públicos.

En la misma publicación, la diputada aseveró que es lamentable que el presidente reciba información incorrecta y sobre esta haya tomado la decisión de analizar la revocación de una concesión a una empresa pública.

“Las APIs generan ingresos muy importantes al gobierno porque se han logrado insertar en la dinámica del comercio exterior, desarrollando los puertos con contratos de cesión parcial de derechos para hacer terminales que representan inversiones millonarias y generación de empleos”, escribió Martha Tagle en una de sus publicaciones.

La legisladora advirtió que la decisión del presidente López Obrador podría tomarse como un acto para justificar el ingreso de la Secretaría de Marina en la administración de los puertos mexicanos.

Lo anterior, significaría regresar a un modelo burocrático que fue implementado entre los años 1970 y 1980, además de generar incertidumbre legal entre las APIs desde el anuncio de la militarización de puertos y aduanas, agregó la diputada.