Main logo

Apiver es empresa privada, insiste AMLO por concesión del Puerto

Luego de la réplica en contra de lo dicho por el mandatario, López Obrador insistió que la concesión del Puerto se otorgó a una empresa privada

Escrito en VERACRUZ el

Durante la conferencia mañanera, desde el estado de Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a tocar el tema de la concesión del puerto de Veracruz, insistió en que se trata de un contrato que privatiza el puerto.

Indicó que sí se llevará a cabo una revisión de la concesión, otorgada a Administración Portuaria Integral S.A. de C.V., ya que buscan responder varias cuestiones.

“Primero, por qué a 100 años; segundo, por qué después que se llevaron a cabo las elecciones y quiénes son los beneficiarios, y montos”, indicó el presidente.

Mencionó que “tampoco se puede decir que ha mejorado mucho el Puerto de Veracruz”, con respecto al volumen de carga y traslado de mercancías, ya que en los puertos de la costa del Pacífico tiene mayor entrada de productos.

Indicó que existen inconsistencias en la concesión del Puerto a APIVER, y por eso se harán las respectivas investigaciones, y de ser posible, revocar la prórroga de 50 años adicionales.

Respondió a las réplicas hechas en medios de comunicación, en las que señalan que la empresa APIVER es paraestatal, y por tanto la concesión del puerto no sería privatizar ante una empresa privada.

“Es un engaño, es una simulación. Además si es público, si pertenece al Estado, para qué se concesiona; no tendría ningún caso”, dijo al respecto.

Mencionó, además, que el otorgamiento de la concesión por 100 años es un caso único en el mundo y que “ni Porfirio Díaz” se atrevió a tanto.

Con respecto a los contratos en revisión, el lunes el presidente mencionó a la empresa Etileno XXI, que maneja una planta de producción de polietileno en Veracruz, e indicó que el contrato de esta empresa con Pemex se debe cancelar por ser “leonino”.